Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Revilla y De la Serna acuerdan iniciar una nueva etapa de “colaboración absoluta”

Miguel Ángel Revilla e Íñigo de la Serna durante la reunión mantenida

elDiario.es Cantabria

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, han acordado hoy iniciar una nueva etapa de relación entre el Gobierno y el Ayuntamiento, basada en la “colaboración absoluta” y la “total lealtad”, para lograr sacar adelante proyectos en beneficio de santanderinos y cántabros.

Al término de la reunión que ha mantenido hoy con De la Serna, la primera que concede a un alcalde después de tomar posesión como presidente, Revilla ha asegurado su “apoyo entusiasta” a todas aquellas iniciativas “razonables y posibles de realizar” que le plantee el Ayuntamiento de Santander.

“Se abre una etapa que estoy seguro que será distinta a los 4 años turbulentos que vivimos el alcalde y yo. No vamos a decir quién tuvo la culpa, pero a partir de ahora eso va a cambiar radicalmente porque es bueno para los ciudadanos”, ha dicho Revilla en referencia a la relación que ambos mantuvieron en legislatura 2007-2011.

El presidente regional ha querido que la primera entrevista que mantiene con un alcalde de Cantabria en este nuevo periodo, de las muchas peticiones que tiene ya encima de la mesa, fuera con el de Santander por la importancia de la ciudad para la región.

Han sido varios los temas que Revilla y De la Serna han tratado, pero por encima de todos han destacado tres: el “tren de altas prestaciones” entre Santander y Madrid, la ampliación del Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), y la planificación de espacios culturales en Santander.

Sobre el primer asunto, el jefe del Ejecutivo contará con el apoyo del regidor para conseguir un tren que una la capital de Cantabria con Madrid en menos de 3 horas. “Voy a tener todo su apoyo. Si ayer conseguí el apoyo de los sindicatos y empresarios, contar ahora con un peso pesado como el alcalde de Santander, que además es el alcalde de todos los alcaldes, es muy importante”, ha valorado Revilla, para quien este proyecto se ha convertido en “una obsesión”.

Por otro lado, el presidente ha considerado “muy buenas” las ideas que el alcalde le ha expuesto en torno a la planificación del Anillo Cultural de Santander, con espacios tan importantes como el Centro Botín, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Prehistoria y la ubicación en el antiguo edificio del Banco de España de una sede permanente del Reina Sofía.

Revilla ha ofrecido “todo el apoyo del Gobierno” a este proyecto que puede convertir a la ciudad en un “referente de la industria cultural” y un “atractivo turístico fuera del verano”, lo que hilvana directamente con el objetivo del Gobierno de desestacionalizar el turismo de Cantabria.

Otro asunto en el que también se van a poner de acuerdo el Ejecutivo y el Consistorio es en “potenciar” el PCTCAN para atraer un mayor número de empresas y generar riqueza y empleo. “Hay mucho espacio libre allí que hay que intentar llenar”, ha apuntado Revilla, que se ha comprometido a colaborar con el Ayuntamiento para abordar una nueva ampliación de este parque empresarial e incluso para habilitar en el futuro un “polígono industrial complementario” en una parcela de 380.000 metros cuadrados situada enfrente.

 

Absoluto apoyo

Por su parte, Iñigo de la Serna ha sintonizado con Miguel Ángel Revilla en la voluntad de que las relaciones entre el Ayuntamiento y el Gobierno se desarrollen en un ambiente de “colaboración y lealtad institucional máxima para buscar lo mejor para Santander y Cantabria”. Por eso, ha ofrecido al presidente regional el apoyo y la ayuda del Consistorio “de cara a hacer más fuerza y reivindicar lo que es justo para Santander y Cantabria”.

“Vamos a ser los dos suficientemente inteligentes para limar cualquier aspereza que pueda desviarnos de ese principio que hemos acordado hoy”, ha subrayado.

En relación al proyecto de alta velocidad para Cantabria, ha señalado que el presidente Revilla cuenta con todo su apoyo: “En lo que quiera, en lo que desee, absoluto apoyo”, ha dicho De la Serna, que se ha puesto a su disposición para trasladar las peticiones oportunas al presidente de España y a la ministra de Fomento, consciente de que es una decisión que “beneficia claramente” a los ciudadanos de Santander y de que, “si el presidente defiende a los cántabros también, lo hace con los ciudadanos de Santander”.

En este mismo ámbito, el alcalde ha explicado que se han estudiado iniciativas que, “sin necesidad de renunciar a inversiones de alta velocidad”, puedan situar a Cantabria y Madrid por debajo de las 3 horas con inversiones en el entorno de los 400 millones de euros.

Otros proyectos importantes que De la Serna ha planteado a Revilla han sido el Frente Marítimo, la reordenación de las vías, La Remonta y la llegada del Museo Reina Sofía a Santander. El regidor ha destacado el impacto en la actividad y en el turismo de Cantabria del “matrimonio” entre el Centro Botín y del Museo Reina Sofía, que, junto al Museo de Prehistoria, “nos pondrían como referencia europea”.

En materia de empleo e industria, además de la ampliación del PCTCAN, también le ha presentado el Pacto Local por del Empleo y su intención de poner a disposición de las empresas más suelo productivo en la ciudad de Santander.

Etiquetas
stats