Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO denuncia a Santurban por “discriminar” a 314 trabajadores de Corporaciones Locales

CCOO denuncia a Santurban por cambiar el convenio para "discriminar" a 314 trabajadores de Corporaciones Locales

EUROPA PRESS

CCOO ha denunciado a la empresa pública del Ayuntamiento de Santander Santurban ante el Juzgado de lo Social y ante la Inspección de Trabajo por el “uso torcicero” de la reforma laboral para elaborar un nuevo convenio colectivo que “discrimina” a los 314 beneficiarios de los empleos subvencionados por el programa de Corporaciones Locales desde agosto a final de año.

Así lo han dicho este lunes en rueda de prensa la responsable de Administración Local de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, FSC-CCOO, Ángela Sobrino, el coordinador de empresas públicas de esta federación, Carmelo Renedo; y el secretario general de la FSC-CCOO, Francisco Javier Báscones.

Sobrino ha denunciado que, hasta el pasado mes de enero, Santurban aplicaba el convenio colectivo de Oficinas y Despachos únicamente a su plantilla fija (unas 30 personas), lo que motivó que muchos trabajadores del programa de Corporaciones Locales iniciaran procesos judiciales para reclamar las cantidades que se establecía en ese marco legal.

Ello ha motivado que la empresa haya cambiado el convenio, manteniendo el contenido a excepción de las tablas salariales, lo que demuestra, para Sobrino, que el “único objetivo” del Ayuntamiento es “pagar lo menos posible a estos 314 trabajadores temporales”, de los que 169 ya han sido contratados y el resto lo estará antes de fin de año.

En concreto, Santurban han establecido una doble escala salarial, en la que solamente mantiene los salarios anteriores a la plantilla fija, mientras la baja una media del 36% a las tres cuartas partes restantes. En concreto, un 41% a los titulados universitarios, un 50% a los que tienen Formación Profesional II, un 46% a los que tienen FPI o certificado de profesionalidad y un 20% a peones y personal de limpieza.

La FSC ha denunciado judicialmente esta doble escala salarial “discriminatoria”, basada únicamente en cuándo fueron contratados, y, si consigue una sentencia favorable, el personal temporal cobrará lo mismo que el fijo, ha apuntado Sobrino, que ha precisado que la demanda se interpuso en mayo, tras un acto de conciliación en la Fundación para las Relaciones Laborales de Cantabria, ORECLA.

Además, el sindicato ha denunciado ante la Inspección de Trabajo que se está produciendo una cesión “ilegal” de estos trabajadores temporales de Santurban al Ayuntamiento.

“Santurban se encarga de contratar a este personal y aplicarles sus condiciones pero les destina a diferentes departamentos, incluso algunos servicios privatizados”, ha denunciado Sobrino, para quien, en todo este asunto, la Administración Local está actuando de manera “indecente”, así como “ilegal, discriminatoria y cínica, con actos de bienvenida de la alcaldesa cuando ha percarizado las condiciones de los trabajadores y los ha discriminado”.

Además de que, de este modo, no se cubre la subvención que recibe el Ayuntamiento, que tendrá que devolver esa parte al Servicio Cántabro de Empleo.

Báscones ha incidido en que es “impresentable” que el Ayuntamiento utilice una empresa pública “que no tenemos claro que esté pasando todos los controles que tiene que pasar, como de los tribunales de cuentas”, para, en vez de formar a los trabajadores, “explotarles”.

80% de los ayuntamientos discrimina

Por su parte, Renedo ha anunciado que CCOO denunciará ante el Servicio Cántabro de Empleo, en la comisión de seguimiento, que el 80% de los ayuntamientos está “discriminando” a los trabajadores contratados con estas subvenciones, a los que, según ha dicho, de media se están “estafando” unos 200 euros al mes.

“Se lo trasladaremos al SCE porque tiene que ser quien tiene que corregir estas irregularidades y que las subvenciones de Cantabria no se conviertan en fuente de creación de contratos mal pagados, robando el sueldo de manera descarada”, ha remarcado, recordando que hay sentencias de 23 ayuntamientos declarando ilegal esta discriminación salarial, pero los consistorios “siguen inclumpliendo la orden”. Por eso, CCOO también se reunirá con la Federación de Municipios de Cantabria.

“Al Gobierno se le llena la boca diciendo que crea empleo de calidad y sus órdenes, por falta de seguimiento, están llevando a situaciones como las de Santurban, sangrante, demencial e impresentable, igual que el resto de ayuntamientos que siguen haciendo lo mismo”, y con el “agravante” de que tendrán que devolver parte de la subvención.

“Prefieren devolver el dinero al SCE que dárselo en retribuciones a los trabajadores”, que “se están convirtiendo en trabajadores tercermundistas”, porque, “a parte de ser temporales, son de Corporaciones Locales”, ha concluido.

Etiquetas
stats