eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Félix Álvarez cree que Ciudadanos conseguirá regularizar la situación de la Policía Portuaria

El diputado de Ciudadanos (C's) por Cantabria, Félix Álvarez, ha afirmado que con la "aritmética parlamentaria actual", su formación podría conseguir aprobar una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para regularizar la situación que sufren las alrededor de 2.000 personas que trabajan en cuerpos de la Policía Portuaria en 28 puertos de España.

- PUBLICIDAD -
Félix Álvarez cree que Ciudadanos conseguirá regularizar la situación de la Policía Portuaria

Álvarez se ha reunido hoy en Santander con representantes de los sindicatos CCOO, UGT y Profesional de Policías y Bomberos (SPPLB) a quienes ha informado de que C's ha registrado una PNL en el Congreso, para que se debata en la Comisión de Interior, con el objetivo de aprobar un reglamento que dé seguridad jurídica al colectivo de la Policía Portuaria ante la actual ausencia de un marco regulador.

El parlamentario ha subrayado que se trata de una demanda histórica del colectivo, que C's de Castellón ya presentó el pasado mes de abril, y que podría aprobarse ahora, si bien no ha concretado plazos por la existencia de un Gobierno en funciones.

'Felisuco' ha sostenido que la Policía Portuaria ha protagonizado en los últimos años un importante cambio, actuando en la esfera del servicio público, protegiendo infraestructuras "críticas" como los puertos y debiendo colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero, pese a ello, no tiene reguladas por reglamento ni ley las funciones que deben desarrollar sus efectivos.

Por eso, C's ha instado al Gobierno a debatir con los sindicatos y llegar a un acuerdo para elaborar un reglamento de la Policía Portuaria.

En el caso concreto de Cantabria y Santander, el Puerto "significa mucho" para la región, pues de él dependen muchos puestos de trabajo y gran parte de la economía, ha valorado Álvarez, quien no obstante ha recordado que pese al incremento general en España, en la comunidad el tráfico de mercancías ha crecido un 6%, lo que la sitúa "en números rojos, por debajo del incremento nacional".

También es inferior a la media la presencia de Policía Portuaria, pues mientras en España los turnos son ocho policías, en Cantabria son cinco "en el mejor de los casos" y "a veces son tres", lo que revela un "déficit" de este tipo de efectivos, a su juicio.

Mientras, los representantes sindicales han coincidido en la necesidad de aprobar una normativa puesto que carecer de la misma es "una negligencia" a juicio del representante de CCOO en España para el sector portuario, Pedro Sorés, quien ha instado al Gobierno en funciones a "cumplir la Ley de Puertos" y consensuar un reglamento del sistema portuario.

Además, según Óscar Martínez, responsable de Transportes de UGT Cantabria, se trata de una "reivindicación histórica sindical" que ha agradecido a C's que atienda, mientras que para José Antonio Pallarés, de SPPLB, es necesario "un pasito más", es decir, el apoyo de todos los grupos parlamentarios para que la iniciativa salga adelante.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha