Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno y cofradías cántabras denuncian que los recortes en verdel y merluza dañan a la flota “más debilitada”

Gobierno y cofradías cántabras denuncian que los recortes en verdel y merluza dañan a la flota "más debilitada"

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La Consejería de Pesca del Gobierno de Cantabria y la Federación de Cofradías de Pescadores de la región han advertido que la reducción en las capturas de verdel y merluza acordado por los ministros de Pesca de la Unión Europea, perjudicará a una flota que está ya “muy debilitada” por los sucesivos recortes.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación de Cofradías, Miguel Fernández, ha advertido que el acuerdo, que reduce las capturas del verdel (caballa) un 20% y de merluza un 12%, “va a significar muchos problemas” para la flota de artes fijas de Cantabria, compuesta por 70 barcos y unos 350 puestos de trabajo directos.

Un sector “muy perjudicado” que viene sufriendo “reducción tras reducción” y está “muy tocado”. “Bastantes empresas creo que caigan”, ha avisado, tras destacar que el 70% de los ingresos de este sector depende del verdel.

Para el presidente de la Federación de Cofradías, el acuerdo de la UE deja “un sabor agridulce”, ya que en el sector del cerco, que cuenta con unos 40 barcos en Cantabria, “no hay reducciones fuertes”; el jurel sube -“una buena noticia”-; y el bocarte se mantiene.

En la misma línea, la directora general de Pesca, Marta López, ha señalado que las especies en las que se ha recortado son las que “más daño hacen a la flota de Cantabria” porque de ellas depende el sector “más débil” y ya han soportado “recortes muy fuertes”.

La directora de Pesca ha señalado que es “una flota muy grande que depende del verdel en un porcentaje muy alto”, y “tienen miedo a ver cómo van a salir adelante” porque “hasta ahora con lo que tenían les llegaba muy justo”.

Aún así, ha destacado que “gestionando las cantidades y sabiendo mantener los precios, el año pasado han conseguido hacer una costera más o menos digna, dentro de que era muy escasa la cuota”. Ahora, el recorte de un 20% en las capturas de verdel “es un suma y sigue sobre algo que ya duele”. “Es una flota que está muy debilitada, es más doloroso donde ya hay herida”, ha señalado en declaraciones a esta agencia.

REUNIÓN EN LA CONSEJERÍA

La Consejería de Pesca se ha reunido este miércoles por la mañana con el sector para comenzar a estudiar las estrategias de cara al año que viene. Según ha explicado la directora general, en la reunión se ha acordado dar “cierta prioridad” a la parte de la flota “más debilitada” en las convocatorias de ayudas para inversiones en buques y otras.

Además, la Consejería se ha comprometido a estudiar con el sector las convocatorias antes de publicarlas para “sacar el mayor partido” posible a los fondos. Y se va a estudiar la posibilidad de hacer “algún tipo de plan de gestión” que permita a los barcos pequeños que faenan en aguas interiores acogerse a algún tipo de parada biológica.

La directora de Pesca ha señalado que todavía no saben cómo articularlo porque son ayudas regladas por la Unión Europea y llevan una normativa que hay que cumplir. Ha añadido que el País Vasco “está trabajando en algo parecido” y se ha mostrado convencida de que las comunidades autónomas del cantábrico sabrán colaborar en la búsqueda de alternativas porque la problemática es “muy similar”.

Etiquetas
stats