eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

PSOE y PRC piden que se invierta el superávit municipal en servicios públicos y empleo

Los grupos municipales PSOE y PRC han presentado una moción para su debate en el Pleno del día 28 en la que piden que el superávit municipal se invierta en servicios públicos y empleo.

- PUBLICIDAD -

Socialistas y regionalistas quieren que se pueda destinar el superávit en 2017 no solo a la amortización de deuda u obras financieramente sostenibles, sino también a inversiones que repercutan directamente en la vida de los ciudadanos. Todo ello, sin necesidad de generar nuevos ingresos por el mismo importe, a través de una autorización legal para esa reinversión.

Para ambas formaciones políticas es "fundamental" que Santander puedan utilizar su superávit para inversiones generadoras de empleo y mejora de los servicios públicos, "que son dos políticas claves para combatir los principales problemas de Santander, la desigualdad y el desempleo", han indicado los dos grupos en un comunicado conjunto.

Actualmente ya se está utilizando ese remanente para realizar obras de infraestructuras municipales, agua y saneamiento, pavimentación de núcleos, carreteras y caminos de competencia local y construcción o rehabilitación de edificios para uso público.

Tanto el PSOE como el PRC han opinado que "es urgente" reformar de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que, a la vez que recoge en el artículo 11.4 que "las Corporaciones Locales deberán mantener una posición de equilibrio o superávit presupuestario", establece en el artículo 32, referido al destino del superávit, que "éste se destinará reducir el nivel de endeudamiento".

La deuda de las administraciones locales ha alcanzado ya este año los objetivos del 3% fijados para 2020, con cuatro años de adelanto, y el superávit de estas entidades aporta al cómputo total de España medio punto del PIB, además de cumplir con el techo de gasto y pagar en plazo a sus proveedores. Para PSOE y PRC estos datos son "razón más que suficiente" para que el Gobierno flexibilice los criterios actuales de reinversión del superávit municipal.

Además, han recordado en la exposición de motivos de la moción que los ayuntamientos son la administración más cercana a los ciudadanos y sobre todo en estos momentos de crisis el Gobierno "no debería poner trabas a su labor en la prestación de servicios públicos de calidad para seguir poniendo los intereses de los vecinos por delante de cualquier otro, y continuar llevando a cabo inversiones en ciudades como Santander".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha