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Podemos denuncia "intencionalidad en el proceso de desinversión acelerado" en las cercanías de Cantabria

Sergio Pascual señala que los cántabros "son ciudadanos de segunda" en el acceso a los servicios públicos de cercanías dependientes de Fomento

El diputado del Grupo Confederal de Podemos avanza que su formación tratará de revertir esta situación en los próximos Presupuestos Generales del Estado

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El diputado de Podemos Sergio Pascual. | EFE

El diputado del Grupo Confederal de Podemos, Sergio Pascual, ha denunciado este lunes en Santander que el "proceso de desinversión acelerado" en la red de Cercanías de Cantabria, la antigua FEVE, es "intencionado" y ha avanzado que su formación tratará de revertir esta situación en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

Para Pascual, los cántabros "son ciudadanos de segunda" en el acceso a los servicios públicos de las redes de cercanías que dependen del Ministerio de Fomento, una situación que el partido morado viene "reclamando y denunciando" desde hace tiempo.

Y es que, a su juicio, "el proceso de desinversión acelerado que ha habido en la antigua FEVE podría ser etiquetado de monumento a la ineptitud sino supiéramos que es intencionado".

Frente a ello, ha asegurado que Podemos tratará de "revertir" la situación en los próximoS presupuestos, en loS que intentará cambiar "aquello que se planificó en 2017" y que era "una inversión de cuatro euros por cada usuario del tren de Cercanías en Cantabria, mientas que se invierte en torno a 1.000 de aquí a 2020 en el tren de altas prestaciones".

Pascual ha hecho estas declaraciones a los medios tras participar, junto con diputados de otros partidos, en un desayuno en el Palacio de La Magdalena con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, quien precisamente, en un repaso sobre las actuaciones de su departamento en la Comunidad Autónoma, ha recordado el compromiso de presentar un plan de mejora de la red de cercanías antes de que concluya el año.

Corredor transcantábrico

El diputado de Podemos ha estado en ese desayuno en el que también ha puesto encima de la mesa la necesidad de empezar a abordar "con algo más de seriedad" el corredor transcantábrico porque "no parece sensato que las mercancías cántabras, asturianas y gallegas tengan que pasar por Madrid para llegar a Burdeos o Lyon".

Estos asuntos se van a debatir en el encuentro 'El futuro de la movilidad colectiva', organizado en la UIMP por CONFEBUS, que ha inaugurado el ministro y en el que participa el diputado del Grupo Confederal de Podemos, que ha hecho declaraciones a la prensa junto al representante de Ecologistas en Acción Cantabria, Luis Cuena.

Éste ha centrado sus reclamaciones en la habilitación de un carril bus-VAO en las "horas puntas" en la A-8 hacia Vizcaya y en la A-67 Santander-Torrelavega, una "demanda muy sentida desde hace décadas" pero que ha rechazado la necesidad de ampliar la vía para su implantación.

"Entendemos que debería actuarse en esta línea, pero con una actuación blanda. Frente a la idea generalizada de ampliar la infraestructura para hacer un carril segregado, planteamos gestionar la misma infraestructura sin necesidad de ampliar. Es más barato, más lógico, y se puede hacer solo con pintura y señalización", ha abogado.

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