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El nuevo muelle 9 de Raos estará concluido en primavera de 2018 y aumentará la competitivida del Puerto de Santander

El nuevo muelle 9 de Raos estará concluido en primavera de 2018 y permitirá al Puerto de Santander no sólo ampliar sus intalaciones sino mejorar su competitividad ya que permitirá el atraque de buques transoceánicos de gran eslora.

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Las obras de construcción de este nuevo muelle, que se ubicará en la esquina sureste de Raos y tendrá una longitud de 291 metros, han comenzado este lunes y supondrán una inversión de 20,8 millones de euros. Ejecutadas por FCC Construcción, tendrán una duración de 18 meses.

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la alcaldesa de Santander, Gema Igual; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Jaime González, han asistido al comienzo de los trabajos, que incluirán no sólo la ejecución del dique sino también una explanada de 18.000 metros cuadrados, de los que 10.000 se ganarán al mar.

González ha destacado que este nuevo muelle, cuyas obras arrancan después de 14 años de que se diesen los primeros pasos en el proyecto, será "trascendental" para el Puerto de Santander, que podrá aumentar de forma "importante" el tráfico ro-ro en el que en 2016 ya batió su récord histórico, con casi medio millón de vehículos, 10 líneas regulares y más de 15 marcas.

Con este nuevo muelle, el presidente de la APS ha señalado que el Puerto santanderino podrá seguir creciendo y aumentando su especialización en este tráfico, ya que podrá acoger buques de más de 200 metros de eslora, pero también espera que contribuya a seguir creciendo también en mercancías.

Ha detallado que desarrollar este muelle, que se hará con "recursos propios" del Puerto y no supondrá "ningún endeudamiento", conllevará la construcción de nueve cajones de hormigón armado y el dragado de la fosa de atraque (-13 metros) y de un canal de navegación (-11,50 metros).

Entre los grandes datos que figuran en la obra de este nuevo muelle, destaca el dragado de 1,1 millones de metros cúbicos, 188.000 m3 de excavaciones terrestres, 393.000 m3 de rellenos, 24.000 m3 de hormigón y la colocación de 1,6 millones de kilos de acero.

Tras felicitar a todas las personas que desde 2003 han trabajado para que este muelle pueda ser "una realidad", González ha asegurado que este nuevo muelle tendrá "actividad desde el primer día" y ha considerado que, a medio plazo, espera que pueda convertirse "en una terminal" para una compañía de contenedores que ya opera en el Puerto y que podría estar interesada en obtener su concesión.

Por su parte, el ministro de Fomento y exalcalde de Santander ha enfatizado este muelle 9 de Raos "es la mayor actuación inversora" del Puerto santanderino en los últimos años y "el mnayor contrato de obra pública en Cantabria", aunque ha asegurado que no será el último.

"Esta infraestructura va a marcar un antes y un después en la historia de este Puerto", ha afirmado De la Serna, que ha confiado en que el muelle va a servir para "cumplir con las expectativas futuras" de crecimiento del Puerto, tanto en capacidad como en posicionamiento.

Y es que los nuevos casi 300 metros de muelle suponen una "grandísima oportunidad para el Puerto" porque permitirá ampliar la superficie de manipulación de mercancías y albergar el tráfico de contenedores y ro-ro, que son "claves" para su actividad.

((Habrá ampliación)))

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