eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Santander insiste a Cantabria que devuelva el uso del Banco de España para destinarlo al Reina Sofía

El Ayuntamiento de Santander ha pedido al Gobierno de Cantabria que devuelva el uso del edificio del Banco de España, que había solicitado a Patrimonio del Estado para cambiar su destino y albergar allí el Museo de Prehistoria y Arqueología de la Comunidad.

- PUBLICIDAD -

Sin embargo, una vez que el Ejecutivo PRC-PSOE decidió ubicar el MUPAC en una nueva construcción proyectada en Gamazo, "tiene" que devolver el uso de la antigua sede de la entidad bancaria, para poder solicitarlo el Consistorio e instalar allí la sede asociada al Museo Reina Sofía a través del Archivo Lafuente.

Así lo ha indicado este martes la concejala de Cultura, Miriam Díaz, a preguntas de los periodistas a propósito del anuncio de la nueva reunión que representantes del Estado, del Consistorio y de la pinacoteca mantendrán el próximo 28 de julio en Madrid para "empezar a perfilar" el proyecto museográfico y museístico de la futura sede de la institución cultural en la capital cántabra, vinculada a los fondos del coleccionista José María Lafuente.

La edil ha recordado que en su "origen", el MUPAC se "pensó" instalar en el Banco de España, por lo que el Gobierno cántabro solicitó a Patrimonio del Estado cambiar el uso de este edificio, que había acogido una entidad financiera y para poder albergar el museo.

Pero cuando el Ejecutivo PRC-PSOE decidió trasladar los fondos prehistóricos y arqueológicos a un edificio de nueva construcción en Gamazo, junto al Palacio de Festivales, "lo que tienen que hacer y lo que hemos pedido al Gobierno es que devuelva el uso del edificio del Banco de España antes de que actúe de oficio", para "poder solicitarlo o que revierta y que se pueda instalar allí" el centro asociado al Reina Sofía, ha explicado al responsable municipal de Cultura, al ser cuestionada por este asunto en una rueda de prensa en la Fundación Santander Creativa.

Ayer, en un comunicado, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, anunció la reunión de la próxima semana con la que se pretende "acelerar" la llegada del museo a la ciudad.

La regidora indicó que había enviado ya una carta al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para solicitar que el Gobierno regional desista de la cesión del edificio del Banco de España y deje así vía libre para que siga adelante el proyecto de la sede asociada del Reina Sofía.

"La cesión del Banco de España a la Administración regional para el MUPAC ha perdido razón de ser", argumentó Igual tras recordar el cambio de ubicación para el legado de Prehistoria y Arqueología.

En opinión de la alcaldesa, lo que procede ahora es que el Ejecutivo cántabro comunique formalmente su desistimiento a utilizar ese edificio para el Museo de Prehistoria, para que el inmueble revierta de nuevo al Estado y pueda acordarse el nuevo uso para el proyecto del Reina Sofía.

Igual pidió al Gobierno regional que materialice este trámite con la "agilidad" que, según dijo, le ha "faltado" al Ejecutivo hasta ahora en todo lo relacionado con la sede asociada del Museo Reina Sofía, y le instó a actuar con "responsabilidad" para "no demorar más un proyecto estratégico para Santander y para Cantabria".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha