eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Los cortometrajes de Nacho Solana y los hermanos Montero se caen de la carrera a los Goya

'La novia' acapara 12 nominaciones y 'Nadie quiere la noche' aspira a ocho premios

- PUBLICIDAD -
Los cortometrajes de Nacho Solana y los hermanos Montero se caen de la carrera a los Goya

Los dos cortometrajes cántabros preseleccionados para competir en la 30 edición de los Premios Goya, se han caído del cartel de nominados para la gala del próximo 6 de febrero, cuyos nombres han sido desvelados este lunes por los actores Emma Suárez y Asier Etxeandia.

'Namnala', dirigido por el cántabro Nacho Solana, había sido preseleccionado para el Goya a mejor corto de ficción; e 'Hiru Haundiak', de Alfonso Díaz Lara, producción de los también cántabros hermanos Rodolfo y Nano Montero, en la categoría de documental.

Están nomimados para el Goya a mejor corto de ficción 'Cordelias' de Gracia Querejeta; 'El corredor' de José Luis Montesinos; 'El Trueno Rojo' de Álvaro Ron; 'Inside the Box' de David Martín-Porras; y 'Os meninos do rio' de Javier Macipe.

En la categoría de mejor cortometraje documental están nominados 'Hijos de la Tierra' de Axel O'Mill Tubau y Patxi Uriz Domezáin; 'Regreso a la Alcarria' de Tomás Cimadevilla Acebo; 'Ventanas' de Pilar García Elegido; y 'Viento de atunes' de Alfonso O'Donnell.

12 NOMINACIONES PARA 'LA NOVIA'

La película 'La novia', de Paula Ortiz, es la cinta que aspira, con 12 nominaciones, a más galardones en la 30 edición de los Premios Goya, seguida por 'Nadie quiere la noche', de Isabel Coixet, que competirá en nueve categorías.

Por detrás se sitúan 'El desconocido' y 'Un día perfecto', que aglutinan ocho nominaciones cada una, seguidas por 'A cambio de nada' y 'Truman', con seis, y por 'Palmeras en la nieve', que aspira a cinco galardones.

'La novia' aspira a ser las gran triunfadora de la próxima edición de los Premios Goya, puesto que aspira a un total de 12 cabezones, entre ellos, Mejor Dirección, Mejor Película, Mejor Actriz (Inma Cuesta), Mejor Actor (Asier Etxeandia), Mejor Dirección de Fotografía.

Además, también está nominada en las categorías de Mejor Maquillaje, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Sonido, Mejor Música Original, Mejor Guión Adaptado, Mejor Actor Revelación y Mejor Actriz de Reparto.

Por su parte, 'Nadie quiere la noche', de Isabel Coixet, aspira a los galardones a la Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz (Juliette Binoche), Mejor Música Original, Mejor Dirección de Producción, Mejor Dirección de Fotografía, Música Original, Mejor Maquillaje y Peluquería y Mejor Diseño de Vestuario.

Por su parte, 'El desconocido', dirigida por Dani de la Torre, competirá, entre otras, en las categorías de Mejor Actriz de Reparto (Elvira Mínguez), Mejor Actor (Luis Tosar), Mejor Dirección Novel, Mejor Montaje, Mejor Sonido, Mejores Efectos Especiales, Mejor Dirección de Producción y Mejor Guión Original.

DARÍN Y CÁMARA, NOMINADOS

En el caso de 'Un día perfecto', dirigida por Fernando León de Aranoa, que también cuenta con ocho nominaciones, podrá ganar el Goya en las categorías de Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Montaje, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Dirección de Producción, Mejor Guión Adaptado, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Actor de Reparto (Tim Robbins).

En el caso de 'Truman', la cinta de Cesc Gay está nominada al Goya a la Mejor Dirección, Mejor Película, Mejor Actor (Ricardo Darín), Mejor Actor de Reparto (Javiér Cámara), Mejor Guión Original y Mejor Montaje. Por su parte, 'A cambio de nada', ópera prima de Daniel Guzmán, también aspira a seis premios: Mejor Película, Mejor Dirección Novel, Mejor Guión Original, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actor Revelación y Mejor Actriz Revelación (Antonia Guzmán, abuela del director).

'Palmeras en la nieve', que se estrena el 25 de diciembre, competirá en cinco candidaturas; 'Mi gran noche' en cuatro, 'El rey de La Habana', 'Requisitos para ser una persona normal y 'Techo y comida' en tres; 'Anacleto, agente secreto' y entre otras 'Felices 140' en dos. Por su parte, la exitosa 'Ocho apellidos catalanes', la cinta más taquillera del año en España, no competirá en ninguna candidatura.

En la edición 2015, se han presentado 143 películas, de las que 75 son de ficción, 63 son documentales y 5 de animación. También han concurrido 14 cintas iberoamericanas, 121 largometrajes europeos y 35 cortometrajes.

La Cena de los Nominados se celebrará el 26 de enero en el Palacio de Cibeles y la entrega de galardones tendrá lugar la noche del 6 de febrero durante una gala que será presentada por segundo año consecutivo por el actor Dani Rovira, protagonista de 'Ocho apellidos catalanes'. El veterano director y guionista Mariano Ozores recibirá el Goya de Honor.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha