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De la Serna no concreta plazos para la llegada de la alta velocidad a Cantabria

Revilla ha recibido a De la Serna en su despacho. | LARA REVILLA

elDiario.es Cantabria

Las obras de mejora de la vía ferroviaria entre Santander y Reinosa, en Cantabria, estarán finalizadas este próximo año en sus dos tramos, el que conecta la capital cántabra con la del Besaya y el que une esta última localidad con la comarca campurriana, y que suman cerca de 45 millones de euros de inversión.

Lo ha anunciado este sábado en la región el ministro de Fomento y exalcalde santanderino, Iñigo de la Serna, en una rueda de prensa al término de la reunión que ha mantenido con el jefe del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Revilla, y en la que ambos han repasado las infraestructuras pendientes del Estado en la región, como las relacionadas con los trenes.

De la Serna, que se ha mostrado “prudente” a la hora de dar plazos, especialmente en proyectos que aún no están adjudicados o que no han salido siquiera a licitación, sí ha asegurado a los periodistas que los trabajos de los tramos ferroviarios Reinosa-Torrelavega y Torrelavega-Santander, dentro de la actuación global hasta Palencia, concluirán en 2017, aunque puedan quedar labores pendientes que se rematarán en 2018, como vinculadas a la seguridad.

Con la renovación de estos dos trazados, se seguirá avanzando en el proceso iniciado en la pasada legislatura, bajo el mandato de Ana Pastor en Fomento (ahora presidenta del Congreso). Una actuación que su sucesor en el Ministerio considera “imprescindible” para evitar “fallos” en el sistema ferroviario que se producen de forma “habitual”, ha reconocido.

También parar mejorar las comunicaciones en la red de cercanías, en concreto en la línea Santander-Liérganes, se iniciarán en los “próximos días” las obras previstas en el tramo que va de Orejo a Liérganes, un trazado de unos 10 kilómetros de longitud y en el que se invertirán casi 2,5 millones de euros. Estas labores, a punto de comenzar, también acabarán en el próximo ejercicio 2017.

De forma paralela a las mejoras en los tramos Santander-Reinosa de la línea que va a Palencia se acometerá la duplicación de la vía en el trazado entre las capitales cántabra y del Besaya, cuyo estudio de impacto ambiental salió a información pública a mediados del pasado mes de noviembre, apenas 15 días después de la toma de posesión del nuevo ministro.

Tras este paso, y una vez se apruebe la declaración de impacto ambiental, se continuará con el proyecto en sí, que contempla una inversión de unos 145 millones. En este sentido, De la Serna ha subrayado el “compromiso” de Fomento de “agilizar al máximo” los trámites necesarios hasta la licitación de la obra, para que ésta se acometa “en el menor tiempo posible”.

Por su parte, el tramo que va de Palencia a Aguilar de Campoo está en la fase de estudio informativo, concretamente en su finalización, y la intención del Ministerio es publicarlo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a lo largo del primer trimestre para que se formulen alegaciones a las alternativas que se presenten al trazado, para llevar a cabo después el estudio ambiental.

También dentro del ámbito ferroviario desde Fomento van a trabajar en la mejora de los apartaderos y el ferrocarril de 750 metros de longitud para, a través del Fondo de Accesibilidad Terrestre-Portuaria, conseguir mejorar la competitividad del puerto y facilitar el flujo del tráfico de mercancías.

En este capítulo, el presidente cántabro expresado su deseo de que toda la obra del tren de altas prestaciones entre Santander y Palencia esté en macha en 2018 y, concretamente el tramo entre Santander y Torrelavega, adjudicado a finales del año que viene.

Revilla ha destacado que él y el ministro coinciden “al cien por cien” en las “prioridades” que tiene la región en materia de infraestructuras y han acordado mantener una “colaboración leal y absoluta” para atenderlas lo antes posible.

En este sentido, y a preguntas de los periodistas sobre posibles “celos” del PSOE, socio del PRC en el Ejecutivo, ante esa lealtad y cooperación con el PP nacional, el secretario general de los regionalistas ha zanjado que las relaciones institucionales están “por encima” y que sería “insensato” que no estableciese esa relación con el equipo que lidera Mariano Rajoy.

Sobre el tren, Revilla ha insistido en que es “la gran petición de Cantabria” y su “obsesión” personal, “un ferrocarril que no solo nos va a poner en alrededor de 3 horas en Madrid, sino que también es imprescindible para el puerto de Santander”.

Y en términos generales, confía en que en esta legislatura se produzca un “desbloqueo” a la parálisis de obra del Estado en la región y ha asegurado que “los temas de Cantabria están en buenas manos” con Íñigo de la Serna, precisamente, por el conocimiento que tiene de los mismos.

Carreteras

Al margen de las actuaciones ferroviarias, De la Serna se ha referido a otros compromisos de Fomento con Cantabria en materia de carreteras, y se ha mostrado dispuesto a iniciar actuaciones prioritarias para esta región y agilizar las que estén en marcha.

Entre otras, el ministro se ha referido a la conexión de la Autovía de la Meseta A-67 con la del Cantábrico A-8 mediante un ramal para que los conductores que van de Santander a Madrid no tengan que entrar en Torrelavega, sino que puedan salirse antes de la ciudad y enlazar directamente con Sierrapando desde Barreda.

Esto mejorará “sensiblemente” la circulación entre Santander y Torrelavega, evitará atascos en la entrada de esta última ciudad y favorecerá la seguridad vial.

También se ha referido a la ampliación del tercer carril de la A-8 entre Laredo y el límite con Vizcaya para evitar igualmente los atascos que se forman en este tramo “con cierta frecuencia”.

El ministro ha citado asimismo la mejora del enlace de Raos, también con “ciertos atascos” en determinadas épocas del año en los accesos al centro comercial Bahía de Santander o al puerto.

Además, De la Serna ha abordado con Revilla las obras de mejora del Desfiladero de la Hermida, en la Nacional 621, que están “muy condicionadas y limitadas” en los plazos porque hay que ser “muy cuidadosos” en el aspecto ambiental y para “minimizar al máximo” la afecciones al tráfico. La actuación, ha recordado, contempla una inversión de 7 millones de euros y se prolongará a lo largo de 2017, y se ha comprometido a agilizar el proyecto en general.

Ronda de reuniones

En el encuentro han participado también el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, y el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; el director general de Carreteras, Jorge Urretxu, y el jefe de la Demarcación de Carreteras de Cantabria, Fernando Hernández Alastuey.

Al término de la reunión, Revilla y De la Serna se han trasladado hasta la zona de Nueva Montaña para asistir al inicio de las obras de la pasarela peatonal y ciclable que cruzará la A-67 y que, con un presupuesto de 1,3 millones y un plazo de ejecución de 5 meses, conectará los municipios de Santander y Camargo.

Tras esta primera reunión con el presidente de Cantabria, que se suma a las mantenidas con sus homólogos de Extremadura, Murcia y Castilla y León, Iñigo de la Serna proseguirá esta semana estos encuentros con los máximos representantes de Galicia y Asturias, para continuar después con Madrid y Valencia.

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