Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Activado para este lunes el aviso amarillo por nieve a 300 metros, vientos de 100 km/h y olas de 5 metros de altura

Activado para este lunes el aviso amarillo por nieve a 300 metros, vientos de 100 km/h y olas de 5 metros de altura

EUROPA PRESS

BILBAO —

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco ha establecido para este lunes el aviso amarillo ante la posibilidad de que la cota de nieve descienda en zonas del interior hasta los 300 metros, así como de que las rachas de viento puedan superar los 100 km/h en zonas expuestas. También habrá aviso amarillo por oleaje, con una altura de ola prevista de 5 metros.

Durante todo este domingo, está activo el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación, con una previsión de mar de fondo del noroeste que dejará una altura de ola significante de unos 4 metros.

Además, desde las doce del mediodía y hasta el final de la jornada, se establecerá el aviso por nieve en el interior. La cota de nieve irá banjando desde los 1.000 metros a los 800 durante la tarde, aunque localmente podría ser más baja en áreas de tormenta. Se espera alcanzar espesores de entre 5 y 15 cm a partir de 1.000 metros de altura.

Para esta jornada, está previsto un aumento de la nubosidad hasta quedar muy nuboso con precipitaciones débiles a moderadas, más frecuentes y abundantes por la tarde. Se esperan tormentas con granizo en la vertiente cantábrica, más probables durante la segunda mitad del día.

El aviso por nieve en el interior se extenderá durante todo el lunes, con una cota de nieve que rondará entre los 700 y los 800 metros de madrugada y bajará durante la mañana hasta los 500. Por la tarde, podría descender hasta los 300 o 400 metros. Los espesores oscilarán entre los 5 y los 25 cm a 1.000 metros y entre los 2 y los 10 cm a 600 metros.

Se prevé que se produzcan chubascos débiles, aunque serán moderados en la vertiente cantábrica, más frecuentes en las horas centrales del día. Al final del día, irán remitiendo en la parte sur del territorio. También se esperan tormentas con granizo en la vertiente cantábrica.

Además, también se activará, durante todo el día, el aviso amarillo por viento en zonas expuestas ante la previsión de que las rachas de viento de componente norte pueden superar los 100 km/h. En zonas no expuestas, las rachas de viento pueden rondar entre los 60 y los 80 km/h, especialmente en Álava y Gipuzkoa.

Del mismo modo, permanecerá activo el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación a lo largo de toda la jornada. Habrá mar de fondo del noroeste y la altura de ola significante se situará en torno a 4 o 5 metros, si bien descenderá durante la tarde hasta situarse en torno a 3,5 metros al final del día.

NIEVE EL MARTES

El martes, estará activo el aviso amarillo por nieve en el interior hasta las doce del mediodía. La cota de nieve está prevista entre los 300 y los 400 metros, y los espesores podrían alcanzar los 5 cm a partir de los 600 metros.

Se esperan chubascos débiles y dispersos, que serán más probables en la vertiente cantábrica y en el oeste, pero por la tarde remitirán.

Según los datos ofrecidos por la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco, durante la pasada madrugada, se han alcanzado rachas de viento en Matxitxako de 140 km/h, en Oiz de 133 km/h, en Jaizkibel de 121 km/h, en Deusto de 78 km/h y en Páganos de 78 km/h.

Etiquetas
stats