Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Álava pondrá en marcha a final de año un servicio que valorará el grado de exclusión de personas en desarraigo y pobreza

EUROPA PRESS

VITORIA —

La Diputación Foral de Álava tiene previsto poner en marcha a finales de año el servicio que realizará la valoración del grado de exclusión social de las personas en situación de desarraigo y pobreza, para cuantificar el número de personas que se hallan en estas circunstancias y poder acometer la planificación de los recursos actuales en el Territorio, así como del incremento necesario de cara al futuro.

En un comunicado, la Institución foral ha informado de que el objetivo de este proceso será la “mejora en la prevención y atención de las situaciones de exclusión, y en la promoción de la integración social de estas personas y familias”.

Según ha explicado, aunque frecuentemente se asocia la exclusión social a las denominadas personas 'sin hogar', no solo comprende este colectivo. “La exclusión social no se refiere solo a la insuficiencia de recursos financieros, de vivienda o empleo. Se hace patente también en los ámbitos de la convivencia, la educación, la salud o el acceso a los servicios”, ha destacado.

En este sentido, ha informado de que se trata de personas “cuyas condiciones de vida y convivencia se están viendo afectadas por múltiples carencias que persisten en el tiempo, tanto recursos personales y materiales como de relación afectiva y social con sus familiares y red de apoyo”.

Tras afirmar que “tanto en el ámbito foral como el municipal las personas que están en esta situación vienen siendo atendidas en el territorio”, ha señalado que el Mapa de Servicios Sociales de Álava recientemente aprobado, concluyó que con una herramienta de diagnóstico se podrá realizar una planificación “más eficiente” de los recursos que serán necesarios para atender los diferentes niveles de necesidad.

“Sin embargo, aunque el instrumento de valoración de la exclusión social se aprobó a nivel autonómico en el año 2013, el anterior equipo de gobierno foral no lo aplicó”, ha criticado.

MESA INTERINSTITUCIONAL

Por otro lado, ha anunciado que ésta “no será la única novedad” que introducirá el Departamento de Servicios Sociales, que dirige Beatriz Artolazabal.

“Este jueves se constituirá una Mesa Interinstitucional para la Inclusión que, dado que la planificación y reordenación de la red debe contemplar tanto recursos municipales como forales, estará integrada, además de por la propia Diputación Foral y el Instituto Foral de Bienestar Social, por el Ayuntamiento de Vitoria y por EUDEL, esta última en representación del resto de ayuntamientos del Territorio”, ha indicado.

Esta Mesa Interinstitucional deberá abordar desde ahora y a lo largo de 2017 la planificación de los servicios destinados a prevenir y atender la exclusión social, una vez que se haya realizado el diagnóstico de las personas atendidas actualmente en la red. En una segunda fase, las asociaciones del Tercer Sector tendrán oportunidad de colaborar en este proceso.

La diputada foral Beatriz Artolazabal ha recordado que, aunque el Territorio Histórico de Álava tiene unos niveles “elevados” de bienestar social, uno de los objetivos de la Diputación Foral es “mejorar en la prevención y en la atención a la parte más vulnerable de la sociedad”.

“En concreto, hablamos de las personas sin hogar y desarraigas de su familia y entorno social que tienen grandes dificultades que impiden su integración en la comunidad si no se planifican medidas de apoyo y solidaridad que les ayuden a superar los obstáculos”, ha señalado.

Por ese motivo, ha mostrado su propósito de planificar, en coordinación con el resto de instituciones alavesas, la reordenación de la atención a estas personas para procurar su inclusión en la sociedad.

LA VALORACIÓN

A través de la aplicación de una serie de parámetros, el instrumento técnico de valoración de la exclusión servirá a los servicios sociales municipales y forales para valorar con criterios comunes la existencia de situaciones de exclusión social -en diferentes de intensidad: leve, moderada y grave- o de riesgo de exclusión social.

Dependiendo del grado de exclusión, las personas podrán acogerse a diferentes servicios bien de competencia municipal bien de competencia foral, incluidos diversos tipos de alojamiento. De forma paralela, a las personas atendidas por su situación de exclusión se les diseñará un programa de intervención individual de tipo psicoeducativo para procurar su inclusión social.

Asimismo, la Diputación Foral de Álava se ha sumado recientemente al protocolo de colaboración entre las instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca que profundizará en el estudio y análisis de la exclusión residencial grave.

Etiquetas
stats