Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Araiz comparte con Tapia que Pamplona es una capital vasca, “pero el TAV no es construcción nacional, sino lo contrario”

Araiz comparte con Tapia que Pamplona es una capital vasca, "pero el TAV no es construcción nacional, sino lo contrario"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, ha afirmado que comparte con la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, que Pamplona “es una capital vasca”, pero ha apuntado que el TAV “no es construcción nacional, sino lo contrario”. Tras señalar que “las capitales vascas están unidas en sentimientos”, ha preguntado por qué Tapia realizó esas declaraciones en un acto en la Delegación del Gobierno de Navarra, con el público que asistió y “sabiendo la reacción que iba a provocar”.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Araiz ha señalado que “se estaba tratando de desviar lo que ese día se estaba hablando, que no era otra que un modelo de tren que Madrid vino a presentarle a Navarra y a decir que 'esto es lo que Madrid ha decidido que Navarra tiene que hacer'”.

“Nosotros, desde luego, no compartimos el mensaje que la señora Tapia dijo en relación al TAV, que esto es un elemento de construcción nacional sino que es un elemento de destrucción del medio ambiente y de despilfarro de recursos”, ha añadido.

Por ello, ha mostrado la “radical discrepancia” de EH Bildu con el planteamiento del TAV que se pretende hacer en Navarra. En este sentido, ha apuntado que “las capitales vascas están unidas en sentimientos, más allá de la necesidad” de tener ese Tren de Alta Velocidad.

En todo caso, ha dicho que, si la consejera dirigió ese mensaje a la coalición soberanista, ellos no se sintieron “aludidos”. En esta línea, le ha emplazado a que explique “por qué en un acto organizado en la Delegación del Gobierno de Navarra se puso a hablar con el público que tenía delante sabiendo la reacción que iba a provocar”.

“Creo que no fueron unas palabras realizadas de forma inconsciente, sino todo lo contrario, pero, desde luego, si el mensaje iba dirigido a nuestra formación política, nosotros defendemos que Iruña es una capital vasca, pero, desde luego el TAV no es un elemento de construcción nacional, sino todo lo contrario”, ha apuntado.

SUBIDA DE TONO

Adolfo Araiz ha afirmado que en Navarra se está “a ver quién eleva más el tono y siguen 'raca que raca' con el tema de ETA o siguen como si ETA siguiera existiendo o como si siguiera actuando y practicando la violencia, o siguen con el tema de la integración de Navarra en Euskadi o de la imposición del euskera”.

“Son prácticamente monotemas cuando realmente en estos momentos hay otros problemas a los que se están dando solución”, ha apuntado, para recordar las leyes que ha aprobado la Cámara foral en temas sociales y no “identitarios”.

Además, ha denunciado que normas navarras han sido impugnadas ante el Tribunal Constitucional, que “lamina la capacidad competencial de Navarra y limitándose la capacidad del Parlamento de Navarra de tomar decisiones, de decidir”.

Etiquetas
stats