eldiario.es

Menú

Atutxa (PNV) advierte de que una mayoría del PP y Ciudadanos sería "cuasi-letal para el marco competencial vasco"

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha advertido de que, si después de las elecciones generales del 20 de diciembre, se conforma un gobierno con la suma del PP y Ciudadanos, sería "cuasi-letal para el marco competencial vasco".

- PUBLICIDAD -
Atutxa (PNV) advierte de que una mayoría del PP y Ciudadanos sería "cuasi-letal para el marco competencial vasco"

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Atutxa ha afirmado que en su partido existe "muchísima preocupación, sobre todo, viendo quiénes están subiendo en las estimaciones electorales, que son todavía muy imprecisas y vagas", en alusión a Ciudadanos, "que es, posiblemente, quien está llevando la voz más dura contra el Concierto".

A su juicio, una parte de la oposición de este partido al sistema fiscal vasco es por "desconocimiento" y otra se trata de "absolutamente controlado electoralismo".

La representante jeltzale cree que si, tras las elecciones, el PP y Ciudadanos suman mayoría, "no sería muy agradable para Euskadi". "Porque, si ya hemos vivido cuatro años de rodillo del partido Rajoy, esa unión podría ser 'cuasi-letal' para el marco competencial vasco", ha añadido.

Además, ha señalado que Ciudadanos "se está inflando porque está robando" electores "a los dos grandes partidos" porque, aunque a algunos les parezca que el discurso de Albert Rivera "es más de centro-derecha, él está intentando buscarse un hueco en el centro y, como dicen algunas veces, incluso en el centro-izquierda".

"Por lo tanto, puede haber votantes socialistas que posiblemente también estén dudando si votar a Ciudadanos más que a Podemos", ha indicado, para precisar que "nadie está libre" de la amenaza que suponen los partidos emergentes.

REFORMA CONSTITUCIONAL

Sobre una posible reforma constitucional, la presidenta del PNV de Bizkaia cree que "el PSOE ha reculado un poco porque ya ha dicho que en el programa electoral no lo va a meter". "Por lo tanto, todo el mundo lo diluye", ha añadido.

En todo caso, ha insistido que cualquier modificación de la Carta Magna debería conllevar, para los jeltzales, "el reconociento del ser nacional de Euskadi, la relación bilateral con el Estado, buscar un ámbito de control sobre esos tratados de bilateralidad, etc".

Además, ha destacado que en Euskadi "hay muchas cosas que hacer" entre todos y, para ello, ha apuntado que está la ponencia de autogobierno en el Parlamento de la que EH Bildu "se quiere escapar". "Las mayorías a las que se lleguen tienen que ser plurales y amplias, y sabemos que este país es muy complicado, muy variado y no solo los nacionalistas podemos estar de acuerdo", ha dicho.

Itxaso Atutxa considera que sería "una grave irresponsabilidad" que hubiera nuevas elecciones en Cataluña en el mes de marzo del año que viene. "Cataluña necesita gobiernos estables, que estén trabajando, que consigan mayorías amplias en el Parlamento, y, cuando no la tengas, la tienes que trabajar", ha añadido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha