Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El BEC admite que seguirá con pérdidas al menos hasta 2016

Instalaciones del BEC de Barakaldo.

Alberto Uriona

Bilbao —

El BEC (Bilbao Exhibition Centre), la principal Feria de Muestras de Euskadi y con una deuda acumulada de más de 300 millones de euros, admite que seguirá con pérdidas al menos hasta 2016 y sigue sin ofrecer los datos del ejercicio pasado, en el que también hubo déficit.

El director del BEC, Xabier Basáñez, ha valorado positivamente el plan de choque para reducir pérdidas puesto en marcha el pasado año, un plan que sin embargo no concretaba cómo se iba a acometer. Básañez ha afirmado que el “100%” de las actuaciones están en marcha y que el pasado año se redujeron 1,4 millones de euros de coste. Fuentes de la Feria de Muestras admiten que el plan de choque apenas ha tenido efectos y únicamente se han logrado algunos ingresos extra por nuevos alquileres. “Ha habido más certámenes pero no ha supuesto negocio, ya que los stands los colocaban los promotores y no nuestro personal, que es lo que aportaba ingresos importantes”.

Basáñez ha asegurado que, para generar nuevos ingresos, habrá cinco nuevos certámenes previstos este año y los seis de 2013 y que se sigue trabajando en nuevos usos de las instalaciones del BEC.

La feria de muestras ha tenido desde su primer año completo de funcionamiento, en 2005, y hasta 2012 un déficit de 31,7 millones solo en su explotación, lo que supone una media anual de casi 4 millones al año, Salvo en 2008 con 817.000 euros de beneficios, los números rojos han sido constantes cada ejercicio.

El BEC tuvo que recibir el pasado verano otros 3,2 millones de euros de dinero público para saldar su déficit de funcionamiento, la primera vez en su historia que se ampliaba capital para absorber las pérdidas de explotación. Todos los años se suscriben ampliaciones de 24 millones (12 del Gobierno y 12 de la Diputación) pero están destinadas a financiar la construcción de la infraestructura, que costó 520 millones de euros.

El director del BEC ha presentado este jueves una encuesta, cuyo coste no ha sido dado a conocer, en el que se concluye que la Feria es un espacio conocido por el casi el 100% de los vizcaínos aunque su actividad es escasa, ya que estuvo vacío el pasado año durante más de tres meses. La instalación ubicada en Barakaldo celebró ferias, convenciones o actos lúdicos durante 130 días y en otros 127 estuvo sin ningún uso, según sus datos.

Etiquetas
stats