Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barakaldo inicia este lunes sus XIII Jornadas Literarias

EUROPA PRESS

BARAKALDO (BIZKAIA) —

Las XIII Jornadas Literarias de Barakaldo Hitza 2016 ofrecerán desde este lunes y hasta el día 30 más de una treintena de actividades. Esta edición, el certamen se suman a la corriente 2.0 y ofrecerá literatura a través de códigos QR.

Entre las actividades previstas, se encuentran encuentros literarios con autores, maratones de lectura, mesas redondas, catas literarias, conferencias, cuentacuentos, certámenes o la ya tradicional Feria del Libro.

Como novedad, este año se ha incluido la versión online de textos clásicos y contemporáneos que se verán repartidos por la ciudad a modo de códigos QR con el rostro de diferentes escritores, han explicado sus responsables.

Para acceder a las descargas de sus obras, entre las que destacan “El Quijote” de Cervantes, la prosa de Bernardo Atxaga o los poemas de Rosalía de Castro, se debe descargar al móvil o tablet la aplicación de lectura de códigos QR y capturar el código. De esta manera se accede a una selección literaria disponible tanto en castellano como en euskera.

Los códigos se repartirán por las casas de cultura y centros cívicos, comercios y hostelería de la ciudad, marquesinas, polideportivos, y bibliotecas.

Las actividades programadas durante las dos próximas semanas -gratuitas y participativas- tendrán como sede oficial el Centro Cívico Clara Campoamor, aunque también se llevarán a cabo en Gurutzeta, Burtzeña, retuerto Zuazo y el centro.

Se presentarán los libros de dos autores barakaldeses, Koldo López y José Ramón Arana; se realizarán encuentros con escritores euskaldunes y novelistas premiados como Jon Arretxe y Belén Gopegui; y se llevará a cabo una audición literaria con la colaboración de la Banda Municipal de Música de Barakaldo, que pondrá banda sonora a un relato de Bécquer.

También se llevarán a cabo diversas 'Catas Literarias', en las que los amantes de la literatura podrán compartir y hablar sobre sus gustos junto con la degustación de vino, cerveza o chocolate, y se ha puesto en marcha un certamen de microrelatos por Whatsapp, que culmina el 17 de abril, en el que los participantes deberán escribir un relato de un máximo de 20 palabras en el que debe incluirse la palabra “esnatzen”. Los textos pueden enviarse al número 646 026 456.

Por otro lado, se mantendrán las actividades “estrella” de Barakaldo Hitza: el rally y el maratón literario, el intercambio de libros -en los centros cívicos y casas de cultura-, las actividades divertiliterarias -con cinco juegos para resolver a base del juego con las palabras y los libros-.

FERIA DEL LIBRO

La tradicional Feria del Libro llegará a la Herriko Plaza de Barakaldo el viernes 22 y se mantendrá activa hasta el 1 de mayo. La apertura oficial se llevará a cabo a las 11.30 horas y desde ese momento el espacio literario acogerá diferentes talleres y juegos infantiles, ilustraciones en vivo de la mano de ilustradores barakaldeses como Olatz García, Mónica Tallón, Mentxu Fernández, Oskar Blanco y Sergio Cardoso y diferentes espectáculos.

La feria estará abierta de lunes a viernes en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, y los sábados y domingos de 11.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Etiquetas
stats