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Diputación y Ayuntamiento de Bilbao consideran 'El Sol' una "apuesta estratégica" y muestran su apoyo de cara al futuro

Ambas instituciones han subrayado su "impacto económico" y advierten de que es una apuesta "a medio-largo plazo"

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Diputación y Ayuntamiento de Bilbao consideran 'El Sol' una "apuesta estratégica" y muestran su apoyo de cara al futuro

Diputación de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao han mostrado su apoyo al Festival El Sol y han destacado que se trata de una "apuesta estratégica" para el territorio y la ciudad. En este sentido, han remarcado el "impacto económico" que genera y han recordado que la de 2013 no será la última edición.

El diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, junto con el director delegado del Ayuntamiento de Bilbao, Andoni Aldekoa, han visitado este viernes el evento, que se celebra en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína, donde han estado acompañados del director del certamen, Enric Pujadas.

El diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, ha subrayado que el Festival es "una apuesta estratégica" por su "impacto económico en el territorio y en la ciudad" y ha destacado que el pasado año se consiguió un "impacto de 2.5 millones de euros" en el territorio. "Esto significa comercio, hoteles, hostelería... movilización del consumo y eso es muy importante en estos momentos", ha indicado.

Asimismo, ha destacado que El Sol "no es un champiñón" que aparece sin "conexión con la estrategia de territorio y ciudad" que se intenta desarrollar a través de la alianza Bilbao-Bizkaia.

"Se encuadra en una estrategia a favor de las industrias de la creatividad, del diseño y los servicios avanzados", ha señalado, para añadir que existen cuatro subsectores que tienen aún mucho desarrollo en Bizkaia: moda, videojuegos, diseño y audiovisual.

Por ello, ha abogado por seguir "avanzando en la estrategia" y ha recordado que la presente segunda edición del festival no será la última ya que se apuesta por "situar la ciudad y el territorio con relevancia, no solo estatal sino internacional".

"Esto es un festival iberoamericano, lo que significa que buscamos un impacto creciente en mercados emergentes como México, Brasil, Colombia, Chile, Argentina... lugares que en términos de crecimiento económico son de referencia para nosotros", ha añadido.

En este contexto, ha señalado que se trata de una gran oportunidad para el tejido empresarial, algo para lo que el Festival El Sol es "un instrumento".

Por su parte, el director delegado del Ayuntamiento de Bilbao, Andoni Aldekoa, ha remarcado también que 2013 no será el último año en que el Festival se celebre en la capital vizcaína y ha advertido de la "economía" que genera a su alrededor.

En este sentido, ha destacado que se trata de una apuesta "a medio largo plazo" y ha incidido en que Bilbao debe tener la vocación de convertirse en el "centro de los servicios avanzados de la economía vasca y del entorno".

"El mundo del marketing y la publicidad es uno de esos sectores importantes a la hora de generar valor al tejido productivo, a la industria y la economía", ha señalado, para reconocer que en estos momentos esta circunstancia no se da.

"FALTA CREATIVIDAD"

Según ha manifestado, Euskadi compra "el doble de producción audiovisual que la que se genera", por lo que ha advertido que si se quiere impulsar el sector son necesarias "iniciativas como El Sol para "generar PIB y economía de valor".

"Técnicamente nuestro sector es bueno y tenemos buenos profesionales en el mundo de la publicidad, pero nos falta soñar. A lo que hacemos nosotros nos falta generar creatividad, flujos entre el arte y la economía, entre arquitectos y diseñadores. Hay que meter algo más de chispa al sector", ha indicado.

Por su parte, el director del Festival, Enric Pujadas, ha mostrado su satisfacción por estar en Bilbao y ha subrayado la "espectacular acogida" de que han disfrutado. Tras reconocer que la situación del sector publicitario "no es la mejor" en España, ha valorado el acuerdo alcanzado con UPV/EHU para que los estudiantes de Comunicación Audiovisual puedan participar en el Festival, lo que forma parte de la "labor formativa" que debe tener la cita.

Por último, ha agradecido el apoyo recibido por parte de las instituciones y ha instado a seguir colaborando para "impulsar el Festival en Latinoamérica".

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