eldiario.es

Menú

Euskobarómetro-PNV volvería a ganar las elecciones con 29 o 30 escaños y EH Bildu sería segunda fuerza con entre 15 y 17

El paro es el principal problema para los vascos, aunque retrocede 19 puntos en los últimos semestres

- PUBLICIDAD -

El PNV volvería a ganar las elecciones autonómicas y aumentaría sus escaños a 29 o 30, mientras que EH Bildu repetiría la segunda posición aunque reduciría sus parlamentarios a entre 15 y 17. Elkarrekin Podemos sería la tercera fuerza en el Parlamento vasco con los actuales once escaños o uno menos, el PSE-EE mantendría sus nueve representantes y el PP lograría entre siete escaños y los nueve actuales. Ciudadanos lograría entrar en la Cámara, con un parlamentario, según el último Euskobarómetro.

El equipo del Departamento de Ciencia Política y Administración de la Universidad del País Vasco ha hecho público este viernes su estudio sobre estimaciones electorales, en función de las 1.200 entrevistas que ha realizado entre ciudadanos vascos entre los pasados 2 de mayo y 2 de junio.

El estudio prevé que, si se celebrasen nuevas elecciones vascas, con una participación estimada del 60% del electorado, el PNV volvería a ganarlas, con un 38,6% de los votos válidos y "un ligero avance" que le permitiría pasar de los 28 parlamentarios actuales a tener 29 o 30.

Euskal Herria Bildu sería de nuevo la segunda fuerza en el Parlamento vasco, con un 20,8% de los votos válidos. No obstante, obtendría entre 15 y 17 escaños, frente a los 18 que logró en las últimas autonómicas. Elkarrekin Podemos conseguiría el 13,9% de los votos, lo que le permitiría tener diez u once escaños, los mismos que ahora o uno menos.

El PSE-EE, con un 13% de los votos válidos, mantendría sus nueve escaños actuales. El PP, que ahora cuenta con nueve escaños en la Cámara vasca, sumaría el 9,2% de los sufragios y tendría entre 7 y 9 escaños. Finalmente, el Euskobarómetro estima que Ciudadanos lograría entrar en el Parlamento vasco, con u 2,4% de los votos.

INDEPENDENCIA

Por otro lado, en su oleada de primavera, el estudio refleja que un 60% de los vascos tiene pocos o ningún deseo independentista y, además, solo el 28% optaría por la independencia como fórmula de organización territorial del Estado, mientras un 67% prefiere el federalismo o la autonomía.

Por otra parte, el Estatuto de Autonomía ha recuperado apoyo entre los ciudadanos de Euskadi en el último año, un total de 18 puntos, y hasta un 48% lo apoyaría de nuevo en referéndum.

El porcentaje de vascos partidarios de que todos los terroristas que se arrepientan y expresen su decisión de abandonar las armas se beneficien de las medidas de reinserción social ha bajado 15 puntos en un año, hasta el 35%, y, además, uno de cada tres, 14 puntos interanuales más, sigue "sin estar dispuesto a perdonar" y cree que los presos de ETA "deben cumplir íntegramente sus penas".

Asimismo, un 87% de los ciudadanos de Euskadi, siete puntos más que hace un año, cree que "para cerrar el ciclo de la violencia" se debe hacer justicia "con las víctimas de ambos bandos".

EL PROBLEMA DEL PARO

El paro sigue siendo el principal problema para el 51% de los vascos, aunque esta percepción ha experimentado un retroceso de 19 puntos en los tres últimos semestres.

Le siguen las "desigualdades sociales y bienestar", con un 19% de respuestas y un incremento de 10 puntos, la situación política, citada en un 12% de los casos y con un incremento de 4 puntos, y la situación económica alcanza un 7%, tras retroceder 7 puntos en los últimos semestres.

Para dos de cada tres vascos, el 66%, 2017 está siendo un buen año en lo personal, mientras que el resto refieren una experiencia negativa (11%) o expresan escepticismo (23%), tras quince meses de estabilización en la recuperación del optimismo constatada a principios de año (+12 puntos) y de retroceso correlativo del pesimismo (-11 puntos).

(Habrá ampliación)

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha