eldiario.es

Menú

Hosteleros de Bizkaia afirman que el cierre de comercios en festivos perjudica su actividad

Gago dice que la ley de apertura en festivos no se puede aplicar por la "violencia que utilizan las centrales sindicales"

- PUBLICIDAD -
Hosteleros de Bizkaia afirman que el cierre de comercios en festivos perjudica su actividad

El secretario general ejecutivo de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Ángel Gago, ha afirmado que el cierre del Comercio en festivos es un hecho que incide "perjudicialmente" en el sector hostelero. "Cualquiera puede entender que no exista mercado suficiente para que todo el comercio abra pero, sin duda, el que se hiciera en algunas zonas concretas, podría significar una reactivación económica y un atractivo para quien nos visita", ha señalado.

En un artículo publicado en su blog, Gago precisa que la llegada del AVE acercará a Bilbao a miles de personas de fin de semana que se encontrarán con un comercio "desaparecido". "En todo caso, siempre debería prevalecer la libertad de cada titular a organizar su empresa", ha agregado.

A su juicio, estamos ante un tema en el que falta "valentía, claridad y honradez en su análisis. Estamos ante una historia de celos, de envidia, aunque no se quiere que estos sentimientos se perciban, ya que a lo que probablemente aspiran ciertos colectivos del comercio es a que no puedan abrir las grandes superficies y comercios de cierta dimensión".

A partir de ahí, critica que "asistimos al teatro de la confusión en el que los sindicatos se preocupan por el bienestar de las empresas (según ellos dicen), al afirmar que es mejor que no abran en festivos porque no hay actividad económica suficiente para que sea viable".

Según denuncia, "nuestros sindicatos aspiran a que cierre el comercio hasta los sábados a la tarde, lo cual ya da una idea de su forma de entender la libertad de empresa". "Hay colectivos de autónomos que no apoyan esto último, porque ellos también abren los sábados a la tarde, pero que nadie se atreva a abrir en domingos o festivos", añade.

El representante de los hosteleros vizcaínos recuerda que existe una legislación que permitiría la apertura -de momento sólo en determinadas fechas-, pero "ni esto se puede aplicar, simple y sencillamente por la violencia que utilizan las centrales sindicales".

"Si un establecimiento se atreviera a abrir, podría verse afectado por agresiones y destrozos de bienes propios, sabiendo que tales conductas van a quedar absolutamente impunes porque para eso están los exquisitos jueces que configuran el estamento judicial con sentencias memorables", ha añadido.

Ángel Gago lamenta que "no vale de nada el alegar que esa apertura puede significar alguna contratación laboral, mejor imagen de ciudad; no vale alegar que en miles de municipios del estado se abre en festivos, ellos (los sindicatos) son los administradores que se preocupan de nuestro bienestar y, si es necesario, nos castigarán conscientes de que el estamento judicial no nos va a proteger; y conscientes de la inacción institucional".

En este sentido, apunta que los sindicatos son "administradores sin riesgo". "Nosotros -las empresas- ponemos el cuerpo, y ellos nos administran los ingresos", reprocha.

MEDIDAS DE APOYO AL EMPLEO

Por otra parte, considera "inadecuadas" las ayudas tipo 300 euros/mes o incentivos de otro tipo para nuevas contrataciones. "La auténtica ayuda a las empresas podría constituirlo el hecho de reducir sus costes laborales: discriminar negativamente el coste laboral de las empresas que han subsistido a la crisis, es como mínimo injusto", ha añadido.

A su entender, la disminución general de costes es lo que haría a las empresas el animarse a contratar e incorporar personas a su plantilla; e incluso se evitarían "fraudes nacidos de ciertas normativas, que incluso, cuando se quiere cumplir, son prácticamente inasumibles".

En este sentido, ha apuntado que el Gobierno, "con amplio eco mediático, anuncia permanentes iniciativas, pero el problema es que, al final, nadie controla la utilidad real de las mismas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha