eldiario.es

Menú

El Informe Laboral de la UPV/EHU refleja que Euskadi tuvo en 2013 creación de empleo neto

El número de personas que encontraron empleo fue mayor que aquellos que los perdieron, aunque se da un aumento de la temporalidad

- PUBLICIDAD -

El Informe Laboral Euskadi del último trimestre de 2013 refleja que, por cuarto trimestre consecutivo, el número de personas que encontraron empleo en Euskadi fue mayor que aquellos que lo perdieron. Asimismo, el estudio muestra una tendencia al aumento de "la temporalidad y la parcialidad en los nuevos contratos".

El informe, presentado este viernes en Bilbao, es elaborado trimestralmente por un grupo de investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y refleja también un incremento "muy importante" del tiempo que llevan los desempleados buscando un empleo.

Según ha señalado su coordinadora, la catedrática de Economía Sara de la Rica, por cuarto trimestre consecutivo, el número de personas que encontraron trabajo en el País Vasco superó a los que los habían perdido. "En este trimestre, la diferencia entre los que han accedido a un empleo y los que lo han perdido asciende a más de 4.000 personas, frente a una pérdida neta hace un año de unos 18.000, ha destacado.

De la Rica ha señalado que en los últimos tres meses del pasado ejercicio, el número de personas que accedieron a un empleo (45.900) fue superior al número de personas que lo perdieron (41.600), lo que indica que "llevamos cuatro trimestres consecutivos con acceso neto al empleo".

"Esto no sucedió en el cuarto trimestre de 2012 donde se asistió a una pérdida neta de empleo de casi 20.000 personas", ha indicado, para añadir que el dato "parece confirmar que la fase de destrucción de empleo está dejando paso a otra de creación, aunque se encuentra en una fase muy débil".

El informe refleja además que se está produciendo "un importante" aumento de la población dispuesta a trabajar, aunque se observa un envejecimiento de la población ocupada, así como un aumento de la temporalidad y la parcialidad en los contratos. Asimismo, también se ve un aumento "muy importante" del tiempo que llevan los desempleados buscando un empleo.

De las personas que han accedido a un empleo, el 59 por ciento son mujeres, el 34 por ciento son mayores de 45 años y solo el 19 por ciento son menores de 25. Asimismo, más de un tercio de los nuevos ocupados tiene estudios universitarios y el 78 por ciento de los nuevos accesos a un empleo se han producido en el sector servicios.

MÁS DE UN AÑO BUSCANDO EMPLEO

En este sentido, han destacado que uno de cada tres contratos firmados este trimestre es "indefinido" y ha aumentado "de un modo importante" el número de personas que llevan más de un año buscando empleo.

Por lo que respecta a las personas que han perdido su empleo, disminuye el peso de los universitarios, mientras que se incrementa el número de jóvenes.

Según los datos ofrecidos, Euskadi contaba en el último trimestre de 2013 con 914.438 personas ocupadas, 165.604 desempleados y 794.296 inactivas. La cifra refleja que el número de activos ha aumentado con respecto al mismo trimestre del año pasado en casi 66.000 personas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha