Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Límite 35 horas

Funcionarios del Gobierno vasco protestan por la supresión de una paga extra.

Eduardo Azumendi

De “manera inmediata”. Así es como quiere el sindicato ELA que el Gobierno vasco publique el decreto estableciendo de nuevo la semana laboral de 35 horas para los funcionarios. La central nacionalista pretende acabar “de una vez por todas con la ampliación de jornada” y restablecer la emplemática jornada laboral de 35 horas, que se plasmó en el último acuerdo de mesa general del año 2010.

En la última reunión de mesa general de la Función Pública, celebrada el pasado mes de octubre, el Gobierno vasco ya manifestó su decisión de recuperar las 35 horas, pero tres meses después no ha dado ningún paso en esa dirección. ELA asegura que el viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, señaló en la reunión de la mesa general la intención de cumplir con el acuerdo del año 2010 en materia de jornada de los trabajadores de la administración de la comunidad autónoma. “El Gobierno vasco no ha cumplido y se mantiene la jornada laboral de 1.614,5 horas del año 2015”, ha reprochado la central.

Graves consecuencias

Según ELA, “la medida adoptada por el Gobierno de Urkullu al inicio de su legislatura de ampliar en 45 horas la jornada laboral de los trabajadores de la administración ha tenido graves consecuencias en el empleo del sector público vasco”. De hecho, ha asegurado que “ha sido una de las más determinantes para la destrucción de cerca 9.000 empleos en la administración vasca”.Por ello, ELA ha exigido al Gobierno vasco que “modifique su política de empeoramiento de las condiciones de trabajo”, restableciendo las 35 horas, las sustituciones desde el primer día, ofertas públicas de empleo de todos los puestos estructurales y de todas las bajas vegetativas.

Etiquetas
stats