eldiario.es

Menú

López (PSE)acusa a Maroto (PP) de "hacer del odio al inmigrante su único argumento electoral"

Dice que el PP "criminaliza a los demandantes de ayudas sociales, mientras permite la impunidad de los grandes evasores"

- PUBLICIDAD -
López (PSE)acusa a Maroto (PP) de "hacer del odio al inmigrante su único argumento electoral"

El exlehendakari y secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, ha acusado al alcalde de Vitoria y candidato a la reelección por el PP, Javier Maroto, de "hacer del odio al inmigrante su único argumento electoral, criminalizando a los demandantes de ayudas sociales, mientras permite la impunidad de los grandes evasores", con el objetivo de eliminar las ayudas sociales.

En un acto electoral celebrado frente al nuevo edificio de consultas externas del Hospital Universitario de Álava, López ha comparecido junto a los candidatos del PSE en Álava y Vitoria, Cristina González y Peio López de Munain.

El exlehendakari ha realizado un repaso por los proyectos y medidas que su Gobierno impulsó en Vitoria y Álava entre los que ha hecho referencia a las prestaciones sociales que se "triplicaron en el momento más duro de la crisis", y ha rechazado la campaña del alcalde popular Javier Maroto para endurecer el acceso a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

López ha defendido que "ayudar a los que peor lo están pasando implica invertir en solidaridad y hacer un esfuerzo presupuestario" y no "alimentar el odio al inmigrante, el rechazo al diferente, mientras recortan el gasto social y se niega en redondo a luchar contra el fraude fiscal".

"Que no nos venga ahora Maroto falseando de forma tan torticera como interesada los datos para poner cuestión el sistema de protección social de este país", ha indicado.

"MISERABLE"

Para el dirigente socialista, "Maroto no quiere 'ayudas más justas'" sino "directamente eliminar las ayudas" y ha defendido que "en política se puede legítimamente discrepar, plantear proyectos diferentes, pero hacer negocio de los más perjudicados, es eso es simplemente miserable".

Además, cree que el alcalde del PP quiere "criminalizar a los demandantes de ayudas sociales, mientras permite la impunidad de los grandes evasores" porque, "igual que todo el PP, Maroto se hace el fuerte con los débiles y es sumiso ante los poderosos, porque los poderosos son los suyos".

"Yo no he visto a Maroto denunciar el fraude fiscal; yo no he visto a Maroto criticar los alquileres exorbitantes que pagaba el anterior Alcalde de su partido; yo no he visto a Maroto denunciar la corrupción del PP que está contaminando todo lo que toca y deslegitimando el propio sistema democrático", ha insistido.

López ha afirmado que "hacer política es priorizar" y cree que el primer edil de Vitoria "prioriza cuando decide hacer del odio al inmigrante su único argumento electoral" y cuando "pone el foco en el colectivo más indefenso de la sociedad, mientras deja que los que más tienen se vayan sin pagar la cuenta".

DEFENDER ÁLAVA

Tras destacar que este ha sido su primer acto de campaña en Álava, ha reconocido que le alegra "especialmente" hacerlo frente al Hospital Universitario de Álava, ya que es "uno de los proyectos más emblemáticos de cuantos llevamos a cabo cuando estuvimos en el Gobierno" y cree que es "clara muestra del compromiso de los socialistas con esta ciudad y con este territorio".

En este sentido, ha destacado que llevaron adelante el proyecto "frente al rechazo de otras fuerzas políticas" porque estaban convencidos de que era una infraestructura "necesaria para mejorar la atención sanitaria de los vitorianos, pero también del conjunto de los alaveses".

"Cuando en la presente legislatura, el Gobierno del PNV trató de aparcar este proyecto y meterlo en el cajón, porque ésa era su intención, fuimos de nuevo los socialistas los que se lo impedimos, defendiendo los intereses de los alaveses", ha afirmado.

Por ello, ha criticado que a PNV y PP "se les llena la boca haciendo alarde de alavesismo, pero a la hora de la verdad, cuando les toca gestionar los recursos públicos, cuando les toca decidir las políticas y a qué, a quién y a dónde se destinan, éste es siempre el último destino". "Tenemos que ser, siempre, nosotros, los Socialistas, los que devolvemos a Vitoria y a Álava al centro de la política vasca", ha asegurado.

Finalmente, ha defendido que Álava y Vitoria necesitan gobiernos socialistas "para salir adelante" y cree que "para que Vitoria y Álava salgan de la parálisis y el olvido a los que les tienen sometidos el PNV y el PP, necesitamos llenar las urnas de votos socialistas el próximo 24 de mayo".

"EL MEJOR LEHENDAKARI"

La candidata del PSE a diputada general de Álava, Cristina González, ha afirmado que López ha sido "el mejor Lehendakari para Álava" y ha recordado proyectos como el HUA, la segunda fase del tranvía o el canon de capitalidad para asegurar que "muchas de las cosas importantes que nos han sucedido a los alaveses, llevan el sello socialista, la firma del lehendakari Patxi Lopez".

González ha defendido que "la política es un servicio a la ciudadanía, un instrumento regulador para evitar injusticias sociales, para corregir desigualdades, para crear oportunidades, para extender la solidaridad y los valores de la convivencia".

Como candidata a diputada general, ha explicado que entre sus objetivos se encuentra "crear y ayudar a crear empleo" como su "máxima prioridad", con medidas como la creación de empleo público --con ofertas públicas de empleo-- y la planificación y ayuda al sector privado, a los empresarios, a los emprendedores, a los autónomos, para crear empleo privado.

También ha apostado por "recuperar todos los recortes del PP, en políticas sociales y también en inversiones" y ha citado la Dependencia, el servicio de ayuda a domicilio, la financiación a las asociaciones o la inversión en carreteras, en energías renovables y en logística, como "las grandes perjudicadas de la desidia de este gobierno, y de su obsesión por cargarse todas las políticas públicas que pueda".

En este sentido, ha explicado que entre sus objetivos está el "evitar la continuidad del enemigo público número uno de los derechos y oportunidades individuales y colectivas". "Vamos a enviar al PP a la oposición para que deje de destrozar los bienes y servicios públicos", ha subrayado.

DEDICACIÓN A LA CIUDADANÍA

Finalmente, el candidato a la Alcaldía de Vitoria, Peio López de Munain, ha hecho referencia al nuevo edificio del HUA para ponerlo como ejemplo de que cree que "debe ser la dedicación de la política a la ciudadanía".

El candidato socialista ha criticado que "la derecha se empeña en crear una sanidad para pobres y otra para ricos, en hacer posible que la sanidad privada recoja los frutos de los recortes en la pública" mientras que los socialistas "siempre nos hemos mostrado contundentes con la defensa de los servicios públicos".

Asimismo, ha explicado que el contrato de Gobierno con el que se presenta a las elecciones, recoge una serie de propuestas dirigidas a "mejorar" los servicios que prestamos a la ciudadanía.

En materia sanitaria, ha propuesto llegar a acuerdos con el Gobierno Vasco para dotar a Sansomendi de un nuevo centro de salud porque "los vecinos necesitan mejores instalaciones y el Ayuntamiento dispone de terrenos sobre los que poder edificar un nuevo centro".

"Hay que acabar con el modelo de un Gobierno Municipal más preocupado por la foto y el marketing que por convertir al Ayuntamiento en una institución realmente útil para sus vecinos", ha defendido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha