Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendia espera que los nacionalistas no planteen “falsas promesas” en la reforma del Estatuto

Mendia (PSE) valora que Euskadi ha vivido "un año de tranquilidad y acuerdo" frente al "ruido y caos" de Cataluña

Aitor Guenaga

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha destacado que el presente año ha sido en Euskadi de “sosiego, tranquilidad y acuerdo”, en contraposición al “ruido y caos” que se vive en Catalunya. Entre los objetivos para el próximo año, la líder de los socialistas vascos ha señalado que su partido trabajará en la ponencia de autogobierno por una reforma del Estatuto de Gernika desde la legalidad y con un amplio consenso, a ser posible mayor que el logrado en 1979 -cuando quedaron fuera HB y AP-. Y ha enviado un mensaje a sus socios peneuvistas y a los nacionalistas e general: que en ese foro parlamentario “no generen frustración en la ciudadanía con promesas falsas que hagan los nacionalistas”.

Mendia ha advertido de que su partido no estará en “la inclusión del derecho a decidir, la secesión o la independencia” y ha reiterado que el “objetivo es un Estatuto nuevo cuya reforma no genere frustración en la ciudadanía”.

Con todo, la líder de los socialistas vascos ha anunciado que el PSE no “vetará” debates en la ponencia y se ha mostrado partidaria de “apoyar” la constitución de dos mesas de negociación -una destinada a lograr un nuevo Estatuto, y otra que suponga un pacto de claridad-, tal y como propuso recientemente Elkarrekin Podemos. Aunque no sabe si su socio parlamentario, el PNV, está en esa misma clave. A su juicio, son los peneuvistas quienes deben decidir si quieren estar “con una mayoría nacionalista incluyendo el derecho a decidir o apuesta por una mayoría transversal en la que se haga una reforma del Estatuto”.

La dirigente socialista ha realizado un balance del ejercicio en el País Vasco, en el que ha aprovechado para cargar contra el desafío independentista en Catalunya y para pedir el apoyo de la sociedad catalana el próximo jueves al candidato del PSC, Miquel Iceta, el único que puede “tender puentes” tras las elecciones entre ambos bloques. “Parece mentira que Catalunya haya retrocedido tantas décadas y a una situación tan penosa” como la actual, y ha señalado que lo que se ha vivido en esta autonomía en los últimos tiempos le recordaba a la etapa de división vivida hace 17 años en el País Vasco.

“Es tremenda la situación que viven los catalanes, con un enfrentamiento total que llega a los amigos, a las familias... la gente no habla de política, parece Euskadi hace 17 años. Parece mentira que Catalunya haya retrocedido tantas décadas y a una situación tan penosa”, ha remarcado.

Euskadi, “estabiliad y acuerdos”

Por contra, ha puesto en valor el primer año de legislatura en Euskadi, que a su juicio ha servido para constituir un espacio de “estabilidad, materializar acuerdos amplios y transversales, y encauzar las grandes reformas comprometidas en el programa” del Gobierno vasco junto a su socio, el PNV que preside Andoni Ortuzar.

Tras recordar que, no obstante, todavía hay en Euskadi 128.000 desempleados, ha recalcado así que, en el actual “escenario de estabilidad”, las prioridades del Ejecutivo deben girar en torno al empleo.

De este modo, ha valorado la aprobación del Plan Estratégico de Empleo 2017-2020, que se haya “encauzado” la reforma de la Formación Profesional, la lucha contra el fraude laboral o la futura reforma de la Renta de Garantía de Ingresos, entre otras cuestiones.

“El primer objetivo del acuerdo de gobernabilidad, que es el empleo, la estabilidad y buscar acuerdos amplios, está encauzado sin distracciones pese a que algunos grupos han intentado distraer al gobierno anteponiendo una agenda identitaria, nacionalista”, ha censurado.

“Mayorías amplias”

También ha valorado los acuerdos alcanzados entre PSE y PNV con el resto de grupos políticos, “sin vetos ni exclusiones” y ha contrapuesto el primer año de legislatura “en blanco” del lehendakari Urkullu cuando decidió gobernar en solitario frente al actual ejercicio “tan distinto” en que el Gobierno “tiene objetivos y acuerda con mayorías amplias”.

Además, ha destacado que los Presupuestos de 2018, que serán aprobados el próximo viernes, han sido consensuados con quien ha querido “acordar” -en alusión a los populares de Alfonso Alonso-, ya que EH Bildu planteó por contra una “moción de censura encubierta” para dar el 'sí' exigiendo que el PNV rompiera el pacto con los socialistas, mientras Podemos Euskadi se encontraba en pleno proceso de primarias.

Entre los retos a futuro se ha referido a cuestiones como el pacto educativo o el envejecimiento poblacional, así como a lo relativo a las ponencias de Autogobierno y de Memoria o Lanbide y la Renta de Garantía de Ingresos.

Etiquetas
stats