eldiario.es

Menú

El PNV está dispuesto a reformar la Constitución si se reconoce a Euskadi y Cataluña como naciones

El portavoz nacionalista en el Congreso, Aitor Esteban, sta "no puede ser para apretar las tuercas aún más a los nacionalismos catalán y vasco.

- PUBLICIDAD -
Nacionalistas vascos y catalanes no participarán en el Día de Constitución

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. EFE

Sí a la reforma de la Constitución si sirve para abordar la cuestión vasca y catalana. Es decir, que se reconozca a Euskadi y Catalunya como naciones. Esa es la postura del PNV. El portavoz peneuvista en el Congreso,  Aitor Esteban, ha sostenido que la posición de su partido es la misma que hace 39 años. "Entonces nos abstuvimos por el no reconocimiento de la nación vasca y ese distanciamiento ha aumentado con la interpretación que se ha hecho de muchos de sus artículos, con recortes de competencias que habíamos pactado".

Ahora que se habla de reforma, Esteban ha declarado que ésta "no puede ser para apretar las tuercas aún más a los nacionalismos catalán y vasco. En todo caso, si lo que se pretende es solucionar el problema, lo inteligente sería tratar de incorporar a aquellos que ya nos quedamos fuera del consenso constitucional".

Según Esteban, se está produciendo un "exacerbamiento" del concepto de nación española en un sentido excluyente y negador de la existencia de otras naciones. "Y eso es un problema". En su opinión, la solución va en otro sentido. En la línea de un concierto político. "Igual que ya hay un concierto económico y una bilateralidad, habría que trasladar eso al ámbito político".


- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha