Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PNV, dispuesto a apoyar a Sánchez “sin líneas rojas ni cheques en blanco”

Sánchez y Ortuzar se saludan antes de la reunión.

eldiarionorte.es

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, está dispuesto a apoyar la investidura a la Presidencia del Gobierno del líder del PSOE, Pedro Sánchez, “sin líneas rojas, ni cheques en blanco”. Ortuzar y el portavoz parlamentario del grupo vasco, Aitor Esteban, se han reunido con Sánchezdentro de la ronda que este mantiene para intentar formar Gobierno. Tras el encuentro, Ortuzar ha reconocido que su partido es “modesto”, ya que cuenta con seis diputados y seis senadores, “lo que no le va a solucionar la investidura” a Sánchez.

Ortuzar ha recordado que el PNV ha pactado en numerosas legislaturas tanto en el Parlamento de Madrid como en el de Euskadi y no ha desvelado si prefiere si el Gobierno se conforma con el PSOE y Ciudadanos o con Podemos. “No le puedo exigir al PSOE vetos, sino políticas”, ha agregado.

El PNV entregará al PSOE un documento con sus ideas, al que añadirán “una especie de guión” con la “agenda vasca”. Esa agenda, entre otros asuntos, incluye un nuevo estatus jurídico-político para Euskadi, superar las heridas que ha producido la violencia y una serie de reformas y protecciones sociales para salir de la crisis. “El grado de implicación del PNV -ha agregado- será directamente proporcional al grado de acuerdo con esa agenda vasca”.

Ha recordado que el PNV es un partido nacionalista, que cree en el derecho a decidir, en la nación vasca, en que los vascos son un “objeto político claro” pero, ha reconocido, “estamos negociando un pacto para la investidura”. “No nos gustaría que se repitiesen las elecciones; no iba a haber grandes cambios en los dos grandes bloques”, ha advertido.

Etiquetas
stats