Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rementeria apuesta por un centro “hermano del AIC” en el sector de energía que sea “la chispa” de la recuperación

EUROPA PRESS

BILBAO —

El candidato del PNV a diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha apostado por poner en marcha un 'Energy Intelligence Center', un centro “hermano del AIC” en el sector “estratégico para Bizkaia” de la energía, con el objetivo de que sea “la chispa que encienda la recuperación”.

Rementeria ha participado junto al candidato a la Alcaldía de Bilbao, Juan María Aburto, en una reunión en la capital vizcaína con representantes del empresariado, a los que han trasladado sus propuestas económicas.

Se trata del tercer encuentro sectorial que celebran los dos candidatos jeltzales, tras el desarrollado con representantes del sector cultural y con alcaldes y candidatos a alcaldías. Según ha explicado la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, este encuentro se ha dedicado a “las empresas de Bilbao, Bizkaia y Euskadi” que hacen posible la colaboración público-privada que defiende el PNV.

“Será la única forma de salir de este profunda y larguísima crisis que nos ha tocado vivir y que esperamos que tenga un final cercano”, ha manifestado la presidenta del PNV en Bizkaia. Tanto Rementeria como Aburto han reiterado que el principal objetivo de la formación jeltzale es reactivar la economía y crear empleo para “seguir invirtiendo en las personas” y mejorar la calidad de vida.

De este modo, el candidato a diputado general ha señalado que es necesario aplicar “un antídoto contra el estancamiento” en Bizkaia, un territorio que “ha sido, es y tiene que seguir siendo industria”. “La economía es el motor de Bizkaia”, ha subrayado Rementeria, que ha defendido “un tejido industrial y empresarial potente y competitivo” porque, sin él, “no habría empleo, ni servicios sociales, ni política cultural, ni servicios públicos”.

Tras declararse “fan” de la colaboración público-privada, ha reivindicado “más alianzas” tras los “ejemplos de éxito” del Guggenheim, el Centro de Fabricación Avanzada aeronáutico de Zamudio, o el AIC. En esta línea, ha planteado poner en marcha en la próxima legislatura un 'Energy Intelligence Center', “hermano del AIC” en el sector de la energía, que es “estratégico” para Bizkaia e “indispensable en el futuro”.

Rementeria ha explicado que este sector representan el 7,5% del PIB vizcaíno, aporta unos 22.000 empleos directos y cuenta con “empresas punteras” en electricidad y oil&gas. “Quiero que Bizkaia coja el tren de la energía y me gustaría que el EIC fuera la chispa que encienda la recuperación”, ha señalado. De este modo, ha planteado que el centro “se convierta, como lo es ya el AIC en automoción, en un referente de la innovación, del conocimiento y de la fabricación avanzada energética”.

Asimismo, ha animado a que Bizkaia salga “al mundo” para vender sus productos y servicios, pero también para “traer nuevos proyectos empresariales e inversiones internacionales”. Por su parte, ha expresado su intención, en caso de resultar elegido como diputado general, de incrementar la partida presupuestaria del área de Promoción Económica y aumentar el número de misiones internacionales.

También ha apostado por impulsar “una política proactiva” que fomente la creación de consorcios y alianzas entre empresas y pymes vizcaínas para “ganar tamaño y músculo” para poder “competir en el mundo”, además de apoyar a emprendedores, “alinear todavía más” la formación con las necesidades “reales” de las empresas, y atraer y retener “talento”.

Rementeria ha propuesto el endurecimiento de la Norma Foral 7/2007 contra las deslocalizaciones como “herramienta de protección de la industria de Bizkaia”. Según ha explicado, es necesario “profundizar más en todo lo que se considere deslocalización, en qué medidas vamos a adoptar para evitarla” y ser “muy cautos a la hora de determinar la ayudas y disciplinados en exigir” la localización en el territorio.

Asimismo, ha reivindicado “estabilidad, también fiscal” porque “nos jugamos la recuperación y no es tiempo de experimentos”. En este sentido, se ha felicitado por el hecho de que los indicadores económicos “confirman que estamos ante un cambio de ciclo” y el desempleo se ha reducido en 2.319 personas en Bizkaia en el último mes, si bien ha advertido de que “queda mucho por hacer”.

Entre los datos positivos, ha destacado el anuncio por parte de PCB de poner en marcha una nueva planta con la que “en Sestao será mucho más fácil salir del estancamiento y afianzar la recuperación”. Por ello, ha agradecido su “compromiso con Bizkaia” al director general de ITP, Ignacio Mataix, presente en el encuentro, por “los 20 millones de inversión y los 200 empleos directos” que están previstos en PCB y que son “la mejor noticia” para la Margen Izquierda.

MARCA BILBAO

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Bilbao, Juan María Aburto, ha trasladado a los representantes de las empresas los diez proyectos estratégicos que plantea para conseguir “un Bilbao 10 en el futuro” tanto “hacia dentro” como “hacia fuera”. Además, les ha propuesto que usen “el nombre de Bilbao como marca de calidad, como seña de identidad, como carta de presentación”.

Aburto ha explicado que, en las acciones que plantea, desea ir “de la mano de Bizkaia” en muchas ocasiones y otras “de la mano de las empresas”. “El empleo y la actividad económica van a ser nuestra obsesión”, ha asegurado.

Entre esas propuestas, se encuentran el apoyo al emprendimiento y a la financiación público-privada para crear empresas, impulsar la creación de nuevas industrias creativas, trabajar para que la ciudad sea “plaza tractora de inversiones y talento y como ciudad universitaria y del conocimiento”, y consolidar la apuesta por Bilbao como “marca internacional” y de promoción turística.

El candidato jeltzale plantea poner en marcha un plan de empleo anual, en colaboración con Lanbide, que se centre en los colectivos de jóvenes que buscan su primer empleo, mayores de 45 años y personas con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo. Aunque ha eludido marcar cifras de contratación, ha recordado que en 2014 el plan de empleo de Bilbao ha generado 444 empleos.

Asimismo, apuesta por reforzar el apoyo al comercio urbano, familiar y local, así como por desarrollar nuevos sectores económicos aprovechando nuevos espacios de ubicación.

Con estos objetivos, Aburto propone diez proyectos estratégicos en los que apuesta por Zorrotzaurre como “isla de la nueva economía y del talento” y por Punta Zorroza como “nuevo foco industrial” de la capital vizcaíno.

Además, plantea “un Bilbao Gaztea” con jóvenes “capacitados” y dinamizar el Casco Viejo, con la rehabilitación del Museo Vasco y el apoyo al comercio.

El candidato ha incidido también en la importancia de la llegada del Tren de Alta Velocidad a Abando de forma soterrada y de la nueva estación de Termibus “soterrada e intermodal”, así como en la puesta en marcha de la Línea 3 del Metro y la ampliación del tranvía.

Etiquetas
stats