Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Siempre nos quedará la humanidad

Conflicto de Biafra, 1968. Un niño espera bonos para recibir leche y pescado en un centro de alimentación. H.D. Finck / CICR.

Paola Fernández

San Sebastián —

Durante una guerra, lo único que puede quedar de humanidad es el respeto a los Derechos Humanos. Y este es el mensaje que quieren transmitir desde la Cruz Roja con la exposición ‘La Humanidad en la Guerra’. Las imágenes que la componen muestran un recorrido por diferentes hechos históricos, desde la Guerra de Secesión (1861) hasta el año 2007, con imágenes de Libia o Sri Lanka. La exposición forma parte de las campañas de sensibilización en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Cruz Roja y combina las normas con las que cuenta la comunidad internacional para limitar los efectos de los conflictos armados, y regular las formas en que se pueden librar estos.

La exposición, que se podrá ver del 5 al 27 de febrero en la Sala Kutxa Andia, cuenta con 40 imágenes de conflictos como el de Vietnam, Libia, Uganda, las dos guerras mundiales e incluso la guerra civil española. Desde la Cruz Roja apuntan que el objetivo principal de esta muestra es concienciar a los ciudadanos de la importancia, el respeto y la difusión de los Derechos Humanos. Por ello, la muestra cuenta también con paneles donde se muestra el conjunto de normas con que cuenta la comunidad internacional, destinadas a limitar los efectos de los conflictos armados por razones humanitarias y a regular las formas en que se pueden librar estos.

Las fotografías de esta exposición muestran la realidad y la crudeza de los conflictos armados y se distribuyen en cuatro grupos que se relacionan con cuatro normas básicas del derecho internacional humanitario. Entre ellas destacan que los ataques deben limitarse a los combatientes y a los objetivos militares o están prohibidos los ataques y las armas que puedan alcanzar indiscriminadamente a personas o bienes civiles y militares que causen daños o sufrimientos excesivos. Además, los civiles, los combatientes heridos y los prisioneros deben ser protegidos y tratados con humanidad y el personal sanitario, militar y civil, así como los establecimientos de salud deben ser respetados y protegidos, y recibir ayuda disponible para el desempeño de su labor.

Los organizadores de la muestra destacan que ‘La humanidad en la guerra’ es un archivo fotográfico de la guerra en estos últimos 150 años. Así, apuntan que el objetivo del fotógrafo ha estado siempre presente, captando impulsos personales de valentía, de dignidad, de desafío y esperanza, en medio del dolor y sufrimiento. Igual que la Cruz Roja, la fotografía vio la luz en la segunda mitad del siglo XIX. Este nuevo medio de expresión permitió que se describiera la naturaleza de la guerra como nunca antes, mostrando la brutalidad de la misma y de los sufrimientos. En este sentido, la fotografía es un complemento importante a la acción de las organizaciones humanitarias.

Conferencias

Aprovechando esta exposición, durante el mes de febrero Cruz Roja Gipuzkoa ha organizado un ciclo de conferencias sobre Derecho Internacional Humanitario (DIH) en Donostia. En ellas se hablará sobre los desafíos de los conflictos armados actuales, sobre la protección de las víctimas y sobre la labor que realiza Cruz Roja en el ámbito del Derecho Internacional Humanitario. El programa cuenta con varias ponencias a cargo de expertos en la materia. Además, este mes Cruz Roja de Gipuzkoa celebra que ingresa como amigo colectivo en la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.

Etiquetas
stats