Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vecinos y Ayuntamiento de Zestoa “saldan su deuda” con un homenaje a Ceferino Peña, asesinado por ETA hace 36 años

Vecinos y Ayuntamiento de Zestoa "saldan su deuda" con un homenaje a Ceferino Peña, asesinado por ETA hace 36 años

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El acto en memoria de Peña se ha celebrado tras una misa en el denominado 'Rincón de la memoria' de Arroa Behea, donde se ha descubierto un monolito en su recuerdo, junto al existente ya en este espacio en homenaje al expresidente de Adegi asesinado por ETA, Joxe Mari Korta, amigo íntimo del homenajeado, y a los del histórico militante comunista Marcelo Usabiaga y los republicanos víctimas de trabajos forzosos tras la Guerra Civil en este barrio de Zestoa.

A la cita han acudido decenas de personas, entre ellas, familiares de Peña, encabezados por su viuda y su hija, Cristina Peña. También han estado presentes la exdirectora de la Oficina de Víctimas del Terrorismo Maixabel Lasa, el periodista víctima de la banda terrorista Gorka Landaburu, la jeltzale Maribel Vaquero, familiares de Joxe Mari Korta, los ediles de EH Bildu en Zestoa Mikel Arregi e Iñaki Uranga y Miguel Usabiaga, hijo del miliciano y republicano ya vfallecido Marcelo Usabiaga.

El alcalde de Zestoa, visiblemente emocionado, ha señalado que espera que las nuevas generaciones tengan “presente a donde nos lleva la sinrazón de la violencia” y que Korta y Peña fueron “gente normal, vecinos que intentaron trabajar para mejorar nuestra vida”.

Tras destacar que con este homenaje el pueblo de Zestoa “salda su deuda” con Peña, ha señalado que las palabras sirven para “construir la paz y la convivencia y para construir puentes”, pero “tienen dos caras”, y “en estos momentos en que esos puentes son tan débiles, pueden servir para romperlos”. “No caigamos en eso”, ha pedido.

(Habrá ampliación)

Etiquetas
stats