Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zinexit inicia el lunes su séptima edición, centrada en el papel de la mujer en la construcción de la paz y los derechos

Zinexit inicia el lunes su séptima edición, centrada en el papel de la mujer en la construcción de la paz y los derechos

EUROPA PRESS

BILBAO —

Zinexit, la Muestra de Cine hacia la Convivencia, celebrará desde el próximo lunes su séptima edición, que ofrecerá los estrenos de las películas 'Marzia my friend', 'Taj Mahal', 'The trials of spring' y 'Ama, nora goaz?', dentro de un programa centrado en visibilizar el papel de las mujeres en la construcción de la paz, en la defensa de los derechos humanos y en la transmisión de los valores y la cultura.

La nueva edición del certamen, organizado por la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno vasco, ha sido presentada este viernes en Bilbao por la directora de este departamento, Monika Hernando, junto a la concejal del área de Igualdad, Cooperación y Convivencia del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun, y el programador de Zinexit, Octavio González.

Este año, todas las películas se han seleccionado con el objetivo de “poner en valor el papel de las mujeres en la construcción de la paz, en la defensa de los derechos humanos, en la transmisión de los valores y la cultura”, ha explicado la directora de Víctimas y Derechos Humanos del Ejecutivo vasco. En este sentido, ha remarcado que se trata de “contribuir a visibilizar el papel fundamental de las mujeres en cualquier situación de la vida y es especialmente en los contextos más adversos”.

Según ha relatado el programador de Zinexit, Octavio González, los títulos que se han integrado en el programa del certamen muestran a las situaciones de mujeres “doblemente refugiadas en un mundo machista que construye cárceles para ellas que, muchas veces, son invisibles para los demás”. “Todas están encarceladas y luchan por la libertad, la suya y la de la sociedad”, ha explicado.

Las proyecciones en el Azkuna Zentroa de Bilbao comenzarán el lunes 14 con el estreno de la cinta finalandesa 'Marzia my friend', con dirección y guión de Kirsi Mattila, que ha sido galardonada con el premio la Mejor Película de Derechos Humanos en el festival irlandés Galway Film Fleadh en 2015, al Mejor Documental en el Montreal World Film Festival 2015, al Mejor Documental en el Festival Afghano de Cine Documental de Estocolmo 2015 y al Mejor Documental en el festival Queens World FF de Nueva York 2015, así como el Premio Visión Joven en el Festival Cine Documental Millenium en Bruselas en 2016.

Este documental cuenta la historia de una mujer afgana de 20 años que “sueña con el amor, la libertad y un trabajo interesante” y cuya historia se convierte en “un símbolo de la amplia lucha de las mujeres afganas por el derecho a tomar decisiones propias sobre sus vidas y su futuro”, han explicado desde Zinexit.

El martes 15 se estrenará la película 'Taj Mahal' del director francés Nicolas Saada, que recuerda el ataque terrorista al hotel Taj Mahal de Bombay en noviembre de 2008 a través de una joven francesa de 18 años que va a tener que sobrevivir sola en su habitación la noche del atentado.

El documental estadounidense 'Trials of spring' se proyectará el miércoles 16. Con dirección de Gini Reticker, esta película se centra en tres mujeres egipcias: Hend Nafea, una joven musulmana que se enfrenta a una pena de cárcel por su participación en las manifestaciones de la plaza Tahrir en El Cairo, Mariam Kirollos, una joven cristiana y urbana que “apasionada de los derechos de la mujer”, y Khadiga Hennawi, una viuda de unos 60 años que se ganó el apodo de 'Mama K' por “cuidar a los revolucionarios”.

El certamen lo clausurará el jueves 17 'Ama, nora goaz', que cuenta la historia de las mujeres, cerca de un millar, que tuvieron que huir de Gipuzkoa durante la Guerra Civil, “una realidad que se ha mantenido oculta durante 80 años”. Dirigida por Iban González y con guión de Jon Gonzalo, la cinta cuenta solo con la interpretación de dos actrices, Bárbara Rivas y Esther Remiro, ya que el resto de las participantes son mujeres de Zumaia que vivieron la experiencia de ser expulsadas de sus hogares.

Por otro lado, dentro de la ampliación de su programación a otros municipios, Zinexit ofrecerá, en su séptima edición, proyecciones en las localidades vizcaínas de Barakaldo, Basauri y Sestao, además de en Vitoria.

En concreto, en Sestao se pudo ver en la escuela de música el pasado 26 de octubre 'El valor de la autocrítica', mientras que 'Marzia my friend' se ofrecerá el día 23 de noviembre en el Teatro Barakaldo y el 25 en Aula Caja Vital de Vitoria. Finalmente, el Sozial Antzokia de Basauri acogerá la proyección de 'Taj Mahal' el 30 de noviembre.

PROGRAMA PARA ESCOLARES

En esta edición, además, se consolida la colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao “haciendo confluir Zinexit con el programa 'Bosa'”, que organiza el área de Igualdad, Cooperación y Convivencia, según ha explicado Monika Hernando. Junto a la iniciativa 'Zinexit Eskola', se trabaja con los más jóvenes en los valores de la cultura de la paz“, ”tratando de contribuir a crear una conciencia crítica y se convierntan en constructores de un futuro mejor“.

Según ha indicado, “cientos” de escolares de entre 6 y 16 años, pasarán la próxima semana por las salas del Azkuna Zentroa, donde se proyectará el largometraje 'Mustang', doblado al euskera y al castellano, y se repartirá un material didáctico para trabajar el respeto a la diversidad y en contra de la discriminación.

Esta cita, dirigida por la cineasta turco-francesa Deniz Gamze Ergüven, acerca la realidad de cinco hermanas huérfanas que se ven obligadas a sobrevivir en una zona rural de la Turquía actual, “un entorno muy tradicional y conservador donde las chicas crecen bajo la presión de una gran discriminación hacia la mujer, lo que les impulsará a encontrar una vía de escape”.

Por su parte, la responsable de Igualdad, Cooperación y Convivencia del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun, ha remarcado la importancia de promover, desde los centros escolares, “la tolerancia, la solidaridad, la igualdad, la justicia y el respeto por la diversidad cultural, religiosa y lingüística”, en un contexto en el que el alumnado es “cada vez más diverso” y la adaptación en algunos casos se hace “complicada”.

Etiquetas
stats