eldiario.es

Menú

Gobierno central y vasco estrechan su colaboración, pero la ‘caja única’ de la Seguridad Social no se toca

Ambos ejecutivos intercambiarán información de la Seguridad Social sobre trabajadores y empresas para luchar contra el fraude en el empleo

- PUBLICIDAD -
Gobierno central y vasco compartirán información para evitar fraude en el empleo

Un momento del acuerdo. EFE

Los gobiernos central y vasco siguen prolongando su idilio. Al apoyo a los Presupuestos Generales por parte del PNV, el acuerdo sobre el Cupo y otros tipos de pactos de menor envergadura, ahora se suma la firma de un convenio para facilitar el intercambio de información de la Seguridad Social sobre trabajadores y empresas para luchar contra el fraude en el empleo. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, han suscrito el acuerdo, que también ha contado también con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, para reforzar la buena sintonía actual entre ambos ejecutivos.

Lo que no se tocó fue  la transferencia del régimen de la Seguridad Social a Euskadi, una de las viejas aspiraciones del PNV. La ministra de Trabajo dejó claro que la ‘caja única’ de la Seguridad Social seguirá como ahora, es decir, única e indivisible. “Esa es la única garantía de solidaridad y de que, por ejemplo, se están pagando más pensiones que nunca en el País Vasco”, zanjó Báñez.

El acuerdo suscrito entre ambos gobiernos permitirá el intercambio de información entre la Tesorería General de la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con el Ejecutivo Vasco. Euskadi recibirá, entre otras cuestiones, información detallada sobre las cuotas abonadas por las empresas radicadas en la comunidad autónoma y las bonificaciones que reciben.

El acuerdo de hoy es un acto previo a la firma de un convenio que se está ultimando entre ambas partes mediante el cual la Tesorería General de la Seguridad Social y el SEPE facilitarán a la Comunidad Autónoma del País Vasco mensualmente y por vía telemática un conjunto de ficheros con información de liquidaciones de cuotas de cada trabajador.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha