Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Somos colaboradores necesarios del Guggenheim Nueva York, no meros clientes”

Natalia González de Uriarte

La consejera de Cultura no duda de las bondades del acuerdo de gestión suscrito entre las instituciones vascas- el Gobierno y la Diputación de Bizkaia- y la Solomon R. Guggenheim Foundation de Nueva York para el museo de Bilbao. “Queda plasmada la voluntad de ambas partes de colaboración mutua y de éxito conjunto. Ya no unos meros clientes, somos colaboradores necesarios del Guggenheim Nueva York”, ha manifestado Cristina Uriarte en su comparecencia en la Cámara vasca.

La consejera cree que la pinacoteca de la capital vizcaína sale fortalecida tras la negociación de este nuevo convenio al que el PSE y EH Bildu sí le ponen peros no solo en lo referente a la financiación sino sobre la programación artística.

Según han expuesto los portavoces de estas formaciones el arte vasco no se contempla en el convenio suscrito en la medida en que quedó plasmado en las recomendaciones parlamentarias. “Queda coja la presencia del arte vasco. Son los responsables de la fundación de Nueva York los que deciden qué traer y qué no a las salas de Bilbao. Se ha perdido una oportunidad para exigir”, ha declarado Estitxu Briñas.

Sin exposición bianual de artistas vascos

El portavoz del PSE se mostraba más crítico con el resultado alcanzado tras el acuerdo. “Es un acuerdo mal negociado, ignora el arte vasco y se paga más”, así lo ha resumido. El portavoz socialista considera que le museo de Bilbao no tiene autonomía, “todas las decisiones de programación artística tiene que ser de acuerdo con la fundación de Nueva York. Lo único que hay vasco claramente son cuatro becarios durante un par de meses y dos artistas emergentes que viajarán a Nueva York”, ha reprochado con dureza a la consejera de Cultura en referencia al doble programa para becarios y para jóvenes artistas vascos, una de las novedades del convenio junto a otro programa pensado para dos artistas emergentes. El portavoz socialista echa en falta la exposición bianual en Bilbao dedicada al arte vasco que no se encuentra entre los puntos acordados.

Ni al PSE y ni a EH Bildu les satisface la fórmula elegida para la financiación. Se abonará en un único pago de 2,4 millones de dólares -algo más de 1,9 en euros, frente a los 1,77 millones de euros anuales de media que se pagaron entre 1997 y 2014. “Por qué se ha cerrado el pago en dólares? Según los expertos van a ir adquiriendo peso con el paso del tiempo y año tras año aumentará la cantidad a pagar”, ha expuesto Estitxu Briñas de EH Bildu. Desde las filas socialistas han solicitado más detalles a cerca de este pago “de tarifa plana” a la consejera. “Les pido una explicación coherente y clara, que digan en qué se lo gastan, desglosen ustedes los conceptos”, ha reiterado. “Cuando se haga el balance a final de año se verá a qué va destinado este dinero que por nuestra parte, insistimos, sí está bien invertido”, le ha contestado Cristina Uriarte.

Etiquetas
stats