Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El hospital de Urduliz (Bizkaia) contará con 180 camas y estará plenamente operativo en 2017

El hospital de Urduliz (Bizkaia) contará con 180 camas y estará plenamente operativo en 2017

EUROPA PRESS

VITORIA —

El hospital de Urduliz (Bizkaia) entrará en “prácticamente pleno funcionamiento” a comienzos del 2017 con 148 camas y una unidad de hospitalización de reserva con otras 32 camas, ocho quirófanos, Servicio de Urgencias y varios servicios y especialidades para atender a los 197.000 vecinos de la Comarca Uribe.

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento vasco, a petición de EH Bildu y PSE, acompañado del director general de Osakidetza, Jon Etxeberria y del director de Asistencia Sanitaria, Antonio Arraiza, para informar del proyecto de apertura del nuevo Hospital Alfredo Espinosa de Urduliz.

Según han explicado el consejero, la puesta en marcha de este nuevo hospital comarcal “permitirá acercar los recursos asistenciales a una de las zonas que mayor crecimiento poblacional ha tenido en los últimos años además de mejorar notablemente la calidad asistencial”.

“El nuevo Hospital Comarcal de Urduliz es una buena noticia para la sociedad vizcaína y vasca, en general, porque supone un enorme paso a favor de la equidad, la accesibilidad y la calidad asistencial”, ha defendido.

En ese sentido, Darpón ha recordado que la apertura el año que viene de esta nueva infraestructura sanitaria “va a permitirnos rebajar la presión asistencial del Hospital Universitario Cruces” y ha puesto en valor que el Gobierno vasco “en una situación económica como la actual, ponga a disposición de todos estos vecinos una nueva infraestructura sanitaria”. “Es un ejemplo del compromiso con el sistema sanitario público vasco y la salud”, ha indicado.

UN TOTAL DE 180 CAMAS

El nuevo hospital comarcal de Osakidetza en el municipio de Urduliz, que ha supuesto una inversión de 59,4 millones de euros entre la obra civil y el equipamiento, atenderá a una población de 197.794 personas y contará con 148 nuevas camas y una unidad de hospitalización de reserva con otras 32 camas, 8 quirófanos, servicio de urgencias, consultas externas y pruebas funcionales, endoscopias, mamografías, TAC, RMN.

Asimismo, contará con 38.000 metros cuadrados repartidos en 8 plantas y tres bloques de edificios. Además de la planta baja, los tres bloques cuentan con dos plantas subterráneas y hasta 5 plantas hacia arriba que se distribuirán de la siguiente manera.

El número total de profesionales que formarán parte del equipo de la OSI Comarca Uribe será de 578 y gracias a la puesta en marcha de este nuevo hospital se crearán 350 nuevos puestos de trabajo.

LA PUESTA EN MARCHA

El Hospital Urduliz-Alfredo Espinosa, que comenzó a gestarse en el año 2008, se pondrá en marcha a lo largo del año 2016 y a partir de esa fecha se irá ampliando la oferta de servicios “de forma progresiva, dada la complejidad que exige la puesta en marcha de un hospital de estas características”.

En concreto, en el mes de enero, los tres ambulatorios de la zona se integrarán a la OSI Uribe lo que permitirá que los profesionales de la atención primaria empiecen a trabajar y coordinarse con la atención hospitalaria. En el primer semestre del 2016 se pondrán en marcha las consultas externas y pruebas funcionales, el diagnóstico por la imagen y la medicina preventiva en el mismo edificio del Hospital.

Por otra parte, en el marco de esta “apertura progresiva”, en el segundo semestre del 2016, se pondrá en marcha el Servicio de Urgencias junto a los servicios de Endoscopia, Anestesiología, Laboratorio, Farmacia, Hdp quirúrgico y CMA.

A comienzos del año 2017, el nuevo Hospital de Urduliz entrará en “prácticamente pleno funcionamiento” con la puesta en marcha de los servicios de hospitalización médica, la URPA, las unidades médica, quirúrgica y de psiquiatría así como los quirófanos.

Etiquetas
stats