Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 66,6% de las empresas innovadoras de Bizkaia considera útil la cooperación para desarrollar su nuevos proyectos

EUROPA PRESS

BILBAO —

Según este estudio, casi la mitad (43,6%) de las empresas innovadoras colabora regularmente con otras compañías, ya sean de su sector o bien de otros sectores, a la hora de desarrollar innovaciones centradas, principalmente, en el diseño de nuevos o mejorados productos o servicios, en la apertura de nuevos mercados y para crear y desarrollar conceptos e ideas de nuevos productos o servicios.

Esta cooperación se considera útil por el 66,6% de las empresas consultadas y el 58,3% de las que han cooperado ha conseguido los objetivos previstos, y un 8,3% los han superado.

Otra de las principales conclusiones de Norabidea 2015 es que el 68,7% de las empresas valora como un éxito su decisión de innovar, lo cual supone un ascenso respecto a 2014 (61%). De esta forma, aquellas empresas que innovan lo hacen con mayor seguridad sobre el proceso que están llevando a cabo.

Una mayor calidad, la ampliación de la gama de productos o servicios, el cumplimiento de los requisitos normativos y la reducción del periodo de respuesta a las necesidades de los clientes, son los logros que las empresas más valoran, por encima incluso del incremento de la facturación, de los márgenes o del beneficio neto, máxime cuando la sólo un 18,9% puede identificar en su contabilidad de gestión los beneficios de las innovaciones implementadas.

Aunque las empresas afirman que el contexto económico actual está influyendo en su actividad innovadora, y dos terceras partes han reducido sus objetivos de innovación, en las previsiones a futuro el saldo del esfuerzo inversor en innovación, aunque mayoritariamente apuesta por la estabilidad, presenta una tendencia positiva, que se mueve entre el 27,3% y el 15,8%, donde nuevos productos o servicios, el marketing y la comercialización ganan protagonismo.

Norabidea 2015, el informe sobre la importancia que las empresas del Territorio Histórico conceden a la innovación dentro de sus planes de negocio, refleja cómo un 49,4% de las compañías vizcaínas afirma haber realizado alguna actividad innovadora en los cuatro últimos años.

Además, el Índice de Intensidad de la Innovación que permite elaborar esta encuesta y que mide el grado de sistematización de la actividad innovadora, muestra que un 29,6% de las empresas innovadoras tiene un nivel alto o muy alto de innovación, un porcentaje ligeramente superior al del año pasado (28,4%), y un 28,9% ha accedido a fuentes de financiación públicas.

PERFIL

El perfil de las empresas innovadoras de Bizkaia se corresponde con compañías de reciente creación, con actividad exportadora, que cooperan con otras empresas y con agentes de innovación, que han accedido a ayudas públicas para hacer sus actividades y que disponen de personal dedicado a la actividad de la innovación. Las innovaciones que se introducen se refieren a nuevas tecnologías productivas, productos o servicios nuevos, y a la mejora de los procesos productivos.

Por otro lado, el inmovilismo entre las empresas que no han realizado ninguna actividad innovadora proviene del convencimiento de que no es necesario, del coste excesivo y de la escasa rentabilidad. El estudio también permite segmentar las empresas no innovadoras según su propensión a acometer innovaciones, y de ahí se desprende que un 34% tiene una propensión alta para dar el salto a la innovación.

Etiquetas
stats