eldiario.es

Menú

El jazz como marca turística

“Los festivales de música son ya una referencia turística asentada y hay que aprovecharlos para difundir la marca Euskadi Basque Country en el mundo”, señala el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo

- PUBLICIDAD -
El Festival de Jazz de Vitoria durará un día menos este año por la crisis

EFE

“Los festivales de jazz son ya una referencia turística asentada en Euskadi”. Así lo cree el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, quien ha reafirmado su compromiso de consolidar los festivales de jazz de Vitoria, San Sebastián y Getxo dentro  de la imagen turística de Euskadi durante la presentación de estas tres citas que se celebrarán durante los meses de junio y julio. El consejero ha aprovechado el acto para hacer un especial reconocimiento a Iñaki Añua, presidente del Festival de Jazz de Vitoria por sus “casi 40 años de dedicación. Una pasión creciente por el jazz y el trabajo disciplinado y entregado que le ha hecho llevar el Festival al lugar que hoy ocupa”.

El departamento acompaña estos tres festivales con acciones y paquetes turísticos que permitan atraer turistas y difundir la marca Euskadi Basque Country en el mundo. “En 2016 el grado de ocupación hotelera durante el Festival de jazz de Vitoria fue del 80,3%, de un 86% en el caso de San Sebastián y en Bizkaia del 69%” ha recordado.

“Contar con festivales en los tres territorios”, ha añadido, “permite equilibrar los flujos de visitantes, distribuir a los turistas por toda nuestra geografía y darles la oportunidad de adentrarse en los recursos más cercanos”.

Por eso, Retortillo apuesta por consolidar estos festivales dentro de la imagen turística de Euskadi y crear y promocionar producto turístico asociado a los mismos, “que haga que quienes nos visiten para disfrutar de la buena música puedan conocer Euskadi y decidan volver”.

Getxo es el primero de los festivales y se desarrollará  entre el 28 de junio y el 1 de julio con actuaciones del veterano guitarrista John Abercrombie, de la cantante Dianne Reeves y del pianista cubano Chucho Valdés como principales atractivos.

A continuación llega el de Vitoria, entre el 11 y el 15 de julio. En el vento está prevista la actuación de artistas como Rubén Blades. Además, se presentará el proyecto ‘Woman to Woman’ compuesto por siete mujeres: la pianista Renee Rosnes, la contrabajista Noriko Ueda, la batería de Allison Miller, la trompetista Ingrid Jensen, la clarinetista Anat Cohen y la saxofonista Melissa Aldana, junto con la vocalista Cécile McLorin Salvant. San Sebastián cierra el periodo festivalero entre el 20 y el 25 de julio.  Kamasi Washington, Herbie Hancock, Bryan Ferry y The Pretenders son, entre otros, algunos de los artistas invitados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha