Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Un país sin industria es un país sin futuro”

Cabeza de la manifestación que ha recorrido Bilbao.

Eduardo Azumendi

Miles de personas se han manifestado en Bilbao en defensa de la industria y contra las medidas adoptadas en los últimos meses por empresas ubicadas en Euskadi, como en algunas del sector del acero. A la finalización de la marcha, los organizadores han subrayado que “un país sin industria es un país sin futuro” y han advertido de que el porvenir de miles de familias es “incierto”. En la manifestación, que ha partido bajo el lema 'Gure Industriaren Defentsan. Por una Política industrial Real', han participado los sindicatos ELA, CC.OO., LAB y UGT y también se han adherido otras centrales como Steilas, ESK o LSB-USO.

La convocatoria, que es inédita por la unidad sindical que ha implicado, ha partido a iniciativa de las Federaciones del Metal de las centrales sindicales en el contexto de la delicada situación que sufre el sector del acero vasco con empresas como Arcelor Mittal Sestao y Zumarraga, que, en estos momentos, tienen parada su actividad productiva.

El secretario general de CCOO Euskadi, Unai Sordo, ha abogado por una “apuesta interinstitucional” por políticas de empleo e industriales con “participación de agentes sociales”, cuestión que ha considerado “clave” para el futuro. “Exigir políticas industriales requiere de un compromiso interinstitucional. Euskadi no es una isla, los sectores industriales exportadores no lo son y necesitamos que el conjunto de administraciones se pongan las pilas”, ha indicado. Tras afirmar que un país que pierde su industria “desequilibra su economía”, ha advertido de que un país que “se somete a los dictados de los inversores multinacionales pierde su autonomía”.

Etiquetas
stats