Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La crisis del acero ensombrece las señales de recuperación económica

Imagen de la factoría de Arcelor Mittal.

Eduardo Azumendi

La tímida recuperación del mercado laboral en Euskadi durante 2015 puede quedarse en nada si la crisis del acero persiste. El anuncio de cierre temporal indefinido de la platnta ACB, en Sestao, y perteneciente a la multinacional Arcelor Mittal, ha despertado los viejos fantasmas que aún anidan en la Margen Izquierda y que retrotraen a décadas pasadas, con el desmantelamiento de Altos Hornos de Vizcaya. Ahora, la entrada en Europa de acero barato fabricado en China ha llevado al sector en Euskadi a una situación muy difícil, que afecta no solo a la ACB de Sestao sino también a Gerdau y a las empresas guipuzcoanas del sector. El acero chino resulta un 30% más barato, está fabricado con salarios más bajos, con contaminación del medio ambiente y con un precio de la energía menor. Ese cúmulo de circunstancias ha desencadenado esta crisis.

El anuncio de Arcelor Mittal se produce después de que 2015 haya sido un año bastante bueno para el mercado laboral vasco, ya que la economía de Euskadi creó el pasado año 20.370 puestos de trabajo, medidos en términos de afiliación a la Seguridad Social, que representan un crecimiento del 2,34%. El aumento del empleo ha conllevado una bajada del paro, que registró una caída anual de 15.754 personas en el País Vasco, con un retroceso interanual del 9,50%.

Datos positivos que el lehendakari Iñigo Urkullu y la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, tratarán de preservar con una entrevista con el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, al que trasladarán su preocupación por los precios de la energía en España. Al resultar más caros que en Europa, afectan directamente a las plantas siderúrgicas vascas ya que todas funcionan con horno eléctrico. Además, el Gobierno vasco se dirigirá por carta a las consejeras de Industria y de Derecho de la Competencia de la Comisión Europea para exponerles los problemas del sector vasco de la acería por la competencia china.

De momento, el único consuelo es que el expediente de regulación de empleo (ERE) que ha presentado Arcelor Mittal (con 335 empleos directos) es temporal, no definitivo. “Vamos a trabajar para que se levante, aunque no va a ser cosa de un mes o dos, me temo que va a ser largo”, ha advertido la consejera.

“No sabemos cuándo vamos a arrancar”

En las tres últimas décadas, la Margen Izquierda ha visto como ha ido menguando la industria del acero, lo que se ha traducido en una elevada tasa de paro estructural y un alto nivel de pobreza (el mayor de Euskadi). El presidente del comité de empresa de la ACB de Sestao, Juan Carlos Díaz, ha pedido que se cuantifique la duración de la parada de la planta anunciada por la multinacional Arcelor Mittal para “saber exactamente dónde estamos en este momento”.

La palabra “indefinida” es “la que nos genera la preocupación porque si te dicen indefinido te están queriendo decir que, a día de hoy, no sabemos cuándo vamos a arrancar”.

Etiquetas
stats