Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La mesa de partidos políticos convocada por el lehendakari se celebrará el próximo martes

Aitor Guenaga

Vitoria-Gasteiz —

La reunión entre los partidos políticos convocada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, tendrá lugar el próximo martes a las 17.30, según ha anunciado el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka. La cita tendrá lugar en Lehendakaritza, en vez de Ajuria Enea, como estaba inicialmente previsto, y del encuentro, en principio, no se hará la típica foto de familia. Fuentes de Lehendakaritza explicaron al término de la rueda de prensa del portavoz que había sido “decisión expresa” de Urkullu que no se realizara ninguna foto del evento. Asimismo, se había optado por trasladar la reunión a Lehendakaritza al tratarse de una mesa de partidos, dando a entender que Ajuria Enea queda reservado para las reuniones de carácter más institucional, como la celebrada la pasada semana entre el Gobierno, las tres diputaciones y Eudel.

Erkoreka ha explicado que en esa mesa de partidos el lehendakari quiere informar “de primera mano” sobre ese plan de estímulo de la actividad -dotado con 145 millones de euros- que se pretende desarrollar si finalmente se logra una relajación en el objetivo del déficit. De hecho, el portavoz fue un poco más allá y aseguró que espera que el hecho de que se “haya podido reconducir” la polémica con Gipuzkoa en relación al plan anticrisis -que supondrá una inversión en infraestructuras de 180 millones de euros- puede “facilitar el entedimiento en el foro de partidos”.

Además de transmitirles el contenido de la mesa institucional, también se aspira a alcanzar un “diagnóstico compartido” en torno a la situación económica real de Euskadi. El portavoz del Ejecutivo ha señalado que, sobre ese diagnóstico, esperan avanzar en objetivos que “parecen compartidos” por parte del conjunto de las formaciones políticas.

Los temas que estarán encima de la mesa serán la reforma fiscal, la lucha contra el fraude y el redimensionamiento del entramado institucional. Los dos primeros no fueron abordados en la reunión institucional de la pasada semana. Erkoreka ha explicado que todavía no se ha trasladado ningún documento a los partidos, pero que está previsto hacerles llegar cuanta documentación precisen. Los socialistas habían criticado, por boca de su portavoz, Idoia Mendia, que el lehendakari aún no les había remitido ningún documento para preparar la cita.

A la reunión acudirán dos representantes por cada partido político con representación parlamentaria, además del lehendakari y de otra persona que le acompañará en representación del Ejecutivo autónomo.

Etiquetas
stats