Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“No veo a políticos cambiar su agenda y viajar al lugar de los hechos tras un asesinato machista”

May Serrano tras la 'performance' contra la violencia machista desarrollada en Bilbao.

Natalia González de Uriarte

La portavoz del colectivo feminista Mujeres Imperfectas, May Serrano, reclama más contundencia a las instituciones y medios de comunicación para combatir la lacra de la violencia machista. A su juicio no se hace lo suficiente. Echa en falta respuestas más firmes. “No veo a políticos cambiar su agenda y viajar al lugar de los hechos tras un asesinato machista”, reprocha Serrano. Por ello convoca desde el 2013 a todas las mujeres a salir a las calles y demostrar, de forma singular, que repudian cada uno de los ataques que han acabado con la vida de muchas mujeres.

Las participantes realizan una impactante  'permormance'. Se tiñen de riguroso luto y yacen inmóviles varios minutos sobre el suelo de las ciudades en las que caen muertas las mujeres agredidas. La impresionante imagen de una hilera de cuerpos femeninos simulando los fríos cadáveres sobrecoge. Visualiza a todas las víctimas en conjunto, de una manera inédita hasta el momento.

El colectivo define la acción como una manera silenciosa de gritar “¡Basta ya, no más muertes por violencia machista”. Es su intento de que ese clamor mudo cale más hondo que las proclamas pronunciadas para denunciar estos hechos en cada manifestación y que no causan el efecto que ellas desean: una alarma social, una reacción política menos tibia y la inversión de todos los medios necesarios para erradicar el fenómeno.

No es la primera vez que organizan la 'performance', aunque sí es la primera vez que el respaldo ha sido tan abrumador, con actos celebrados al unísono en varias ciudades, ¿no es cierto?

La primera vez que hicimos 'Women In Black' fue en abril de 2013. Fue una reacción del cuerpo, una necesidad de hacer algo, de visibilizar el goteo incesante de asesinatos... Cada vez se hace más difícil escuchar la noticia de “otra mujer muere... Queremos hacer algo, queremos ser contundentes y que toda la sociedad se entere de lo que está pasando y pongamos manos a la obra para parar esta lacra.

Visualizando en conjunto los asesinatos en plena calle ¿qué reacción esperán obtener?

Queremos poner en imagen la realidad difusa de las mujeres asesinadas. Las noticias de asesinatos machistas nunca abren los telediarios. No es un asunto de primer orden, no es algo urgente a resolver ¿qué pasaría si en vez de 20 mujeres asesinadas fueran 20 futbolistas, por ejemplo? 

Las respuesta de condena que se dan desde las instituciones a estos asesinatos ¿les parecen insuficientes por rutinarias o por la fórmula adoptada, tal vez?

¿Hay respuestas? No las oigo. No veo a políticos ni políticas cambiando sus agendas, viajando al lugar de los hechos, tomando decisiones tajantes para acabar con esto.

Tras el último asesinato registrado en Vitoria se suscitó cierta polémica porque la concentración de repulsa se celebró varios días después. ¿Cómo se posicionan ante lo ocurrido desde Mujeres Imperfectas?

Estamos hartas de ser ciudadanas de segunda. 

¿Cree que se corre el riesgo de que la ciudadanía se acostumbre o normalice esta situación?

No entiendo porqué no queremos ver que este problema es de toda la ciudadanía. ¿Por qué miramos a otro lado, por qué no nos hacemos cargo de lo que está pasando? Creo que cada persona tenemos algo que hacer para acabar con el machismo. No son hechos aislados. Son el último eslabón de la cadena de hechos machistas que empieza en pequeños gestos y va subiendo de nivel, poco a poco, casi sin enterarnos. 

¿Se hace lo suficiente para evitar los asesinatos y desde qué ámbitos debería abordarse esta problemática?

Primero hay que hacer cumplir la Ley. Después invertir en educación y en formación en todas las profesiones. Un ejemplo de esta falta de formación sería el fallo tremendo de la Guardia Civil que en Twitter comparó la violencia de género con la violencia doméstica. Hace falta formación saber qué estamos haciendo mal para poder cambiarlo. Los medios de comunicación deberían implicarse más en la visibilización, informar de lo que está ocurriendo para que la ciudadanía se movilice y no sean solamente las organizaciones feministas las que salgan a la calle como si el problema solo fuera de unas cuantas. Este es un problema de todas las personas.

Las nuevas generaciones, a tenor de los resultados de las encuestas, son más machistas. ¿Comparte esa sensación y por qué pasa esto en su opinión?

Ha habido una falsa sensación de igualdad, nos hemos relajado pensando que ya lo habíamos conseguido y no es verdad, queda un largo camino que recorrer. las nuevas generaciones imitan lo que ven. Los medios de comunicación tampoco ayudan. Muestran a las mujeres como sujetos pasivos, cuerpos cosificados que no muestra la realidad de las mujeres, los chicos ven a las chicas como objetos no como iguales.

Más de un tercio de los españoles cree que las mujeres sufren maltrato porque lo consienten“. Este es una de las conclusiones de un reciente estudio. ¿Qué le sugieren estos datos?

Solo se puede consentir si hay opción de elegir. Vivimos en un sistema patriarcal que sostiene el modelo de desigualdad de las mujeres respecto de los hombres. Los hombres deberían pasar a la acción en este tema tanto como en todos los demás. ¡Señores, renuncien a sus privilegios y hagan sitio!

Etiquetas
stats