Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Soy Dani Álvarez, presento y dirijo cada mañana Boulevard en Radio Euskadi entre las 6 y las 10 de la mañana. A los 12 años escuché por primera vez a Iron Maiden y me dije “esto es lo mío”. Desde los 22 busco y cuento noticias, y a todas horas escucho Metal. He entrevistado a más lehendakaris (5) que veces he visto a Metallica o he ido a Wacken (4). Decir más sería reiterativo.

¿Por qué hasta Obama habla del Heavy Metal en Finlandia?

Bandas de heavy metal por cada 100.000 habitantes.

Dani Álvarez

Sucedió la semana pasada, durante una recepción en la Casa Blanca. Cada país de los asistentes a la misma era mencionando por el presidente de los Estados Unidos, y lo acompañaba de comentarios amables e irónicos. De Suecia dijo que habían hecho más fácil la vida de mucha gente con Ikea y que nos habían dado a Abba, y al llegar el turno de Finlandia, Obama lanzó una reflexión que a las pocas horas ya era viral: “Me gustaría subrayar que Finlandia tiene seguramente el mayor número de bandas de Heavy Metal per capita en todo el mundo, y también ocupa un lugar destacado en buena gobernanza. No sé si existe alguna relación entre ambas cosas. Gracias a los innovadores escandinavos, compartimos música en Spotify, contactamos vía Skype, y millones de personas desperdician horas que de otra manera serían productivas jugando al Minecraft, Angry Birds, y al Candy Crush”. Los asistentes rieron, pero la cuestión tiene mucho más trasfondo que un simple guiño diplomático con sorna.

Según una medición divulgada en 2012 por el experto en innovación y editor de Citylab Richard Florida, en Finlandia hay 53 grupos de Metal por cada 100.000 habitantes. Esta es una concentración absolutamente descomunal. Le sigue de cerca Suecia con más de 50 también. De hecho son los únicos que llegan al rojo vivo en el mapa que han hecho a escala planetaria. Para que nos demos cuenta de hasta dónde alcanza la diferencia entre ellos y nosotros, he seguido su misma metodología: he consultado los archivos de la Encyclopaedia Metallum y recogiendo el número de bandas que tienen archivadas en relación con nuestra población, concluyo que el País Vasco, haciendo la media de los siete territorios, tiene unas 10 bandas por cada 100.000 habitantes (la densidad es mayor en Bizkaia que en Lapurdi, y la dificultad de recogida de datos es muy difícil, como podéis suponer). En el caso de España estamos en torno al 7% y no hay grandes diferencias con Francia. Es decir, cinco veces menos que los fineses.

En el mapa se aprecia que nosotros estamos en zona naranja y ellos al rojo vivo. ¿Qué quiere decir esto? No estoy en condiciones de extraer ninguna conclusión, salvo que el Heavy Metal es más popular en aquellos lugares con altos niveles de educación, investigación y desarrollo tecnológico. Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Alemania o Estados Unidos. El propio Florida lo constató en un artículo posterior: el Metal está relacionado con la salud y el desarrollo de las naciones. Eso es un cambio notable, pues surgió hace 45 años en Birmingham, Reino Unido, siendo un estilo vinculado claramente a la clase obrera.

Sami Auvinen ha trabajado en la oficina turística de Finlandia en Madrid, es músico y nos ha contado que allí el Heavy Metal es muy popular. “La música se encuentra en muchos sitios, forma parte del paisaje. El pico de popularidad se alcanzó cuando Lordi ganaron en Eurovisión en 2006, pero este ambiente metalero ha existido siempre. Creo que, de alguna manera, el Metal es atractivo para la mentalidad finlandesa. Es un buen tema para una tesis doctoral”.

La diferencia de Finlandia con respecto a los demás no es que tenga a los mejores grupos, sino que de la cantidad de seguidores y músicos han hecho un reclamo. Al margen de Nightwish o Children of Bodom, con fama mundial, es difícil pensar en bandas de primera línea. Las hay muy populares, pero no al nivel de los gigantes como Metallica o Iron Maiden. Sin embargo, ahí están Him, Lordi, Insomnium, Amorphis o Apocalyptica. Si visitáis la página Visit Finland os encontraéis invitaciones constantes a conocer al país del mil lagos y los mil grupos de Heavy Metal .

“Es frecuente que las empresas inviten a sus clientes a eventos. En Finlandia les suelen invitar a conciertos de Metal. Y también se han dado cuenta de que en el turismo esta música también tiene su gancho. Los fans de Children of Bodom viajan hasta Finlandia para conocer el lago Bodom y se llevan agua en un bote de recuerdo. Es increíble pero pasa” nos cuenta Sami Auvinen. Y es cierto, mi propio viaje de novios fue a Finlandia para conocer ese lago.

Ahí ha estado la habilidad de los finlandeses, en promover una industria alrededor de esta música. Incluso Obama ha sabido apreciarlo.

Sobre este blog

Soy Dani Álvarez, presento y dirijo cada mañana Boulevard en Radio Euskadi entre las 6 y las 10 de la mañana. A los 12 años escuché por primera vez a Iron Maiden y me dije “esto es lo mío”. Desde los 22 busco y cuento noticias, y a todas horas escucho Metal. He entrevistado a más lehendakaris (5) que veces he visto a Metallica o he ido a Wacken (4). Decir más sería reiterativo.

Etiquetas
stats