Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento de Pamplona se teñirá de lila el 7 de julio para recordar a Nagore Laffage

Representantes de Lunes Lilas, frente a la Casa Consistorial.

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La fachada del Ayuntamiento de Pamplona se teñirá de lila el próximo 7 de julio, día de San Fermín, con el lema 'No es no', para recordar a Nagore Laffage, la joven de Irun asesinada en los Sanfermines de 2008.

Además, el Consistorio pamplonés se sumará a la concentración que cada año convoca Lunes Lilas en recuerdo de la joven, y que este año tendrá lugar el 5 de julio a las 12:00 horas en la Plaza del Castillo.

Igualmente, el Ayuntamiento invitará a miembros del colectivo Lunes Lilas y a la familia de Nagore Laffage a asistir al lanzamiento del chupinazo el próximo 6 de julio y también se ha comprometido a promocionar la utilización de la película 'Nagore' como “elemento sensibilizador contra las agresiones sexistas”.

Estas son las iniciativas que el colectivo Lunes Lilas ha planteado al equipo de gobierno municipal en una reunión que han mantenido este martes en la que se ha dado el visto bueno a estas actividades para recordar a la joven guipuzcoana y reivindicar su “derecho a la memoria, la justicia y la reparación”.

Tras la reunión, en declaraciones a los periodistas, la madre de Nagore Laffage, Asun Casasola, ha puesto en valor que el Ayuntamiento de Pamplona haya aceptado sumarse a las propuestas de Lunes Lilas, algo de lo que se ha alegrado y que le ha “encantado” porque supone “un reconocimiento”. “Ha sido un paso muy grande que lo reconozcan y que vayan a participar, estoy encantada”, ha resaltado.

En este sentido, ha defendido que “la sociedad tiene que avanzar sobre el tema de que todo el mundo tenemos que ser iguales, que todo el mundo nos tenemos que respetar y que el no es no”. “Que toda la corporación del Ayuntamiento vaya a trabajar en este aspecto me parece totalmente positivo”, ha remarcado.

A nivel personal, Casasola ha reconocido que para la familia de la joven guipuzcoana la llegada de estas fechas es “muy duro”. “Para la sociedad Nagore es un caso más, pero para mí era mi hija, para mí es como si fuera ayer. No es lo mismo para la familia, pero estoy encantada de que el pueblo navarro actúe así y se luche para que no vuelva a pasar”, ha apuntado.

“Faltaba hacer esto en Pamplona”

Por su parte, la representante de Lunes Lilas Tere Sáez ha celebrado que el Ayuntamiento de Pamplona haya apoyado las iniciativas de Lunes Lilas en recuerdo de Nagore Laffage, que fue asesinada el 7 de julio de 2008 “por un tema de violencia de género y violencia sexista por decir que no en un momento determinado”.

“Si realmente estamos en una sociedad en la que todo el mundo dice que hay que respetar los derechos humanos y, además, hay que reponer la memoria de las víctimas, quedaba por hacer esto en Pamplona”, ha sostenido Sáez, que se ha alegrado de que “institucionalmente se dé este paso”.

Además, la también parlamentaria de Podemos ha puesto en valor que después de “años de trabajo” en la idea de “comprender unas fiestas igualitarias libres de agresiones sexistas” se hayan “conseguido avances”.

“Ha merecido la pena insistir e insistir para que el Ayuntamiento de Pamplona, y prácticamente todos los consistorios navarros, estén tomando medidas a la hora de valorar las fiestas para plantearlas realmente libres de agresiones sexistas”, ha ensalzado.

Etiquetas
stats