Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Baile de cifras de la retirada del subsidio en Navarra

Celia Bustamante

Según los datos del Servicio de Empleo Estatal, las personas que han dejado de recibir el subsidio de desempleo por no cumplir los requisitos son 337 desde febrero, mes en el que según el consejero de políticas sociales el Gobierno Central retiró esta prestación a todos los beneficiarios de la Renta de Inclusión Social navarra. Según el Gobierno de Navarra, el Estado ha retirado esta prestación de 426 euros a más de 800 familias mientras que, según el Servicio de Empleo se ha retirado la ayuda a 337 personas desde febrero.

Desde el ministerio de empleo mantienen que la retirada del subsidio a familias navarras se ha producido en las mismas circunstancias que en el resto de Comunidades Autónomas, en aquellos casos en los que los ingresos de las familias receptoras superan el 75% del salario mínimo interprofesional, y que de ninguna manera se ha retirado a todas las personas que reciben la renta de inclusión social.

Fuentes del gobierno central reconocen que llevan tiempo negociando con la Comunidad Foral esta cuestión, porque el ejecutivo navarro no quiere hacerse cargo de esos 426 euros en los casos en los que las familias tienen otros ingresos que superan los 483,98 euros, cantidad máxima compatible con el subsidio. Sin embargo, desde el Servicio de Empleo tampoco consideran que les corresponda a ellos sufragar esa ayuda ya que en el resto de Comunidades Autónomas se retira el subsidio a quien tiene ingresos superiores a esa cantidad y no hacerlo en Navarra sería discriminatorio con el resto de Comunidades.

La versión del Gobierno de Navarra es bien distinta. Según el ejecutivo, desde febrero se han destinado 3,7 millones de euros para pagar esta ayuda retirada por el estado, lo que deja una cifra cercana a las 1.000 familias, casi tres veces superior a la que cuantifica el Estado. Además, el consejero de políticas sociales, Íñigo Alli, asegura que se ha retirado la ayuda a todos los receptores de la Renta de Inclusión Social, mientras que, según el Estado únicamente ha sido a aquellos cuyos ingresos por la ayuda regional superaba los 483 euros.

Junta de Cooperación

El consejero Alli tiene la intención de acudir con este asunto a la Junta de Cooperación, órgano encargado de intermediar en los conflictos entre Navarra y el Estado, si no se restablece la prestación a aquellas familias a las que se ha retirado, algo poco probable ya que la interpretación del Estado es que se ha retirado en las mismas condiciones que al resto de ciudadanos y conforme a la norma y con la misma interpretación que en el resto de Comunidades.

La Delegada del Gobierno en Navarra cafilicó al consejero navarro de “desleal” por hacer públicas estas diferencias mientras se estaba trabajando en reuniones entre las dos administraciones, a lo que el consejero respondió que “deslealtad también es que el Gobierno de Navarra se haya enterado, no por el propio Ministerio de Empleo, sino a través de los ciudadanos más vulnerables que han venido a pedirnos ayuda”.

Etiquetas
stats