eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Cristina de Middel presenta en el Museo Universidad de Navarra su proyecto artístico 'Man Jayen'

La bestseller en fotolibros Cristina de Middel (Alicante, 1975) ha presentado este miércoles en el Museo Universidad de Navarra su último proyecto artístico 'Man Jayen', producido por el propio museo y comisariado por Valentín Vallhonrat y Rafael Levenfeld, miembros del Comité de Dirección Artística.

- PUBLICIDAD -

El resultado de este trabajo está formado por una publicación editada por Trama Editorial y una exposición que se exhibirá en la torre del edificio hasta el 13 de marzo de 2016. Tras la inauguración, Cristina de Middel seguirá colaborando con el Museo a través del programa curatorial 'Tender Puentes'.

'Man Jayen' nace tras la invitación que el Archive of the Modern Conflic (AMC) -una organización y casa editorial con sede en Londres, Toronto y Pekín- hace a Cristina de Middel para desarrollar un proyecto relacionado con su archivo, una colección privada compuesta de imágenes singulares jamás publicadas, que se sitúan en el "extrarradio" de la fotografía.

La historia del fracaso de una expedición que quería llegar y "redescubrir" científicamente la isla Jan Mayen, situada entre Groenlandia e Islandia, en 1911, y que a pesar de no lograr este objetivo, deciden inmortalizar un falso desembarco en una isla islandesa grabado en vídeo, despertó el interés de Cristina de Middel.

La artista recibió un baúl con el material de la comisión científica (fotografías, facturas y el diario del capitán, entre otras cosas) y con una cámara Super 8 comenzó la grabación del vídeo que nunca se encontró entre las pertenencias de los miembros de la expedición. "Era un reto intentar completar y construir esta historia para encontrar el verdadero valor de la fotografía", ha reconocido Cristina de Middel.

En 'Man Jayen', la artista satiriza el despropósito de la expedición a través del vídeo y de unas fotografías tomadas en la isla Skye, Escocia, muy similar a Jan Mayen, siguiendo la puesta en escena descrita detalladamente en el diario del capitán.

"Mezclo la documentación original con la nueva que he creado para contar mi versión de los hechos y dar pie a la reflexión sobre quién escribe la historia y con qué lenguaje. Con esto, quiero prevenir al público de tener cuidado con las versiones oficiales", ha explicado la artista.

Ésta es, precisamente, una de sus metas, despertar el debate sobre las representaciones de la verdad a través de sus imágenes. Su fotografía carece de reglas y pretende que el visitante reflexione y se plantee los límites que existen entre la realidad y la ficción. "Quiero que la gente se lo pase bien con mi trabajo y que se divierta tanto como yo", ha confesado Cristina de Middel.

La muestra está compuesta por una instalación articulada mediante el despliegue en pared de una serie de imágenes en papel impreso BlueBack de 1,50 metros de alto, sobre el que, al mismo tiempo, se disponen 31 fotografías enmarcadas, realizadas mediante impresión digital sobre papel de algodón.

"Quería que el proyecto fuera en color pero de 1911, algo totalmente imposible, ya que entonces no existía la fotografía en color. Así que mezclé los dos archivos con un tratamiento igual de envejecimiento. Realicé copias analógicas de los archivos que quería destacar. Son los que están enmarcados y pintados con tinta que se usaba en la China en los años 30", ha detallado De Middel.

Asimismo, dos vitrinas incluyen objetos originales de la expedición, como un diario con correspondencia personal, y otras piezas creadas por Cristina de Middel, como la bandera de la expedición.

La publicación editada por Trama Editorial y de 102 páginas tiene un precio de 22 euros por cada ejemplar. Se podrá adquirir en la tienda y en las webs del Museo y de Trama Editorial.

La artista alicantina trabajó durante casi 10 años como fotoperiodista para prensa española, así como para distintas ONG. Desencantada con este oficio, que según ella misma afirma "no refleja una verdad en bruto" y provoca la conformación de la opinión pública a través de los medios de comunicación, De Middel pasa a desarrollar proyectos más personales. "Empecé a jugar con la fotografía invirtiendo la lógica de las cosas para meterme de lleno en esa zona gris que limita la verdad con la ficción. Este campo es lo que realmente me divierte", ha confesado De Middel.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha