eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Estacionar cinco horas en uno u otro parking de Pamplona puede suponer un ahorro de 5 euros

Un usuario que estacione durante cinco horas el coche en un parking de pago de Pamplona puede ahorrarse más de cinco euros, según el aparcamiento que elija, según un estudio realizado por la Asociación de Consumidores Irache en el que ha comparado las tarifas de ocho aparcamientos cercanos al centro de la ciudad.

- PUBLICIDAD -
Estacionar cinco horas en uno u otro parking de Pamplona puede suponer un ahorro de 5 euros

Según este estudio, para estacionamientos de tres horas, puede haber una diferencia de más de tres euros entre un aparcamiento y otro; para una hora de estancia el ahorro puede superar el euro y para quince minutos la diferencia de pago es de hasta 65 céntimos.

Por su parte, si un consumidor tiene que dejar el coche un día completo en el centro de Pamplona, la diferencia entre dejarlo en un parking o en otro puede superar los diez euros.

Irache recuerda que "prácticamente todos los aparcamientos" tienen abonos mensuales de 24 horas por los que el coste se sitúa entre cuatro y cinco euros, excepto en el parking de la Audiencia, donde puede salir por algo más de dos euros. Para modalidades diurnas el precio se sitúa en la mayor parte de los casos entre tres y cuatro euros; y para ofertas que sólo permiten estacionar durante la mañana o durante la tarde, el coste suele estar entre dos y tres euros.

EL APARCAMIENTO DE LA AUDIENCIA, EL "MÁS ECONÓMICO"

La investigación de Irache revela que el aparcamiento de la Audiencia Provincial de Navarra "es el más económico": dejar el coche un cuarto de hora cuesta 0,35 euros; una hora, 1,10 euros; tres horas, 2,40 euros; cinco horas, 3,02 euros; y todo el día, 4,10 euros.

Unas tarifas que "están lejos de las que ofrecen, de forma ordinaria, el resto de aparcamientos". Así, la asociación indica que el más caro para dejar el coche tres horas, cinco horas o todo el día es el de la Plaza del Castillo, que cobra 5,76, 8,77 y 15,05 euros.

Para dejar el coche quince minutos, el más caro es el de la Plaza de Toros, que cobra un euro y para una hora, el de Blanca de Navarra, con 2,46 euros.

El precio del parking de la Audiencia "influye de manera decisiva" en la reducción de las tarifas de los aparcamientos de Pamplona desde 2011 que ha detectado la asociación, del 1%, 4% y 3% para una, tres y cinco horas. y para el día completo una rebaja media del 23%. En cambio, "si no se computa los precios de este aparcamiento, se observa que los precios han subido entre un 1% y un 6% en los últimos cinco años, a excepción del coste por dejar el coche todo el día, que sólo atenúa su abaratamiento al 17%".

EL PARKING RESPONDE POR EL VEHÍCULO PERO NO POR OBJETOS "EXTRAÍBLES"

La Asociación de Consumidores Irache indica que, según la Ley 40/2002 el usuario "cuando vuelve al parking debe encontrar el coche en el mismo estado en el que lo dejó" así como "los componentes y accesorios que se hallen incorporados de manera fija e inseparable al vehículo, como espejos retrovisores o luces".

Sin embargo, el resto de objetos "no fijos y extraíbles", como radios o teléfonos móviles "deberán ser retirados por el consumidor, ya que el aparcamiento no es responsable de su restitución". A pesar de ello, señala Irache, "la ley permite que el parking se haga responsable de la devolución de estos objetos, siempre que hayan sido expresamente declarados por el usuario a la entrada del parking, el parking acepte su custodia, y el usuario cumpla con las medidas de seguridad que le indiquen". Un servicio que puede suponer un sobrecoste para el consumidor que haga uso de él.

Asimismo, recuerda que si un usuario pierde el tique de aparcamiento, "deberá acreditar su derecho sobre el vehículo para poder retirarlo". Asimismo, será responsable de los daños que pueda producir a terceros al conducir el coche en el aparcamiento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha