eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Geroa Bai pide a UPN un "mínimo rigor analítico" sobre el Gobierno y "deje a un lado sus obsesiones"

Geroa Bai ha pedido a la oposición, en concreto a UPN, que tenga "un mínimo rigor analítico" sobre la labor del Gobierno foral y "deje a un lado sus obsesiones, sus augurios apocalípticos y comience a ejercer una labor de oposición como les corresponde, activa y propositiva".

- PUBLICIDAD -
Geroa Bai pide a UPN un "mínimo rigor analítico" sobre el Gobierno y "deje a un lado sus obsesiones"

Les ha pedido también a los grupos de la oposición que "dejen de esperar enfadados, malhumorados y dejen de recitar su letanía de falsedades esperando a que la ciudadanía navarra desfallezca y el cambio desaparezca". "El cambio y el Gobierno del cambio van a seguir aquí y espero que por mucho tiempo".

Así lo ha aseverado el portavoz de Geroa Bai en el Parlamento foral, Koldo Martínez, que ha ofrecido, junto al parlamentario Unai Hualde, un balance del primer año del Gobierno de Navarra. Han defendido que "el cambio se está produciendo paso a paso, como se producen los cambios auténticos, los cambios consistentes y duraderos".

Tras valorar el acuerdo programático del cuatripartito, Martínez ha destacado que las cuatro fuerzas -Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E- fueron capaces "de impulsar un Gobierno distinto, capaz, eficaz, que está acordando decisiones de forma transparente y participativa para afrontar la delicada situación de la sociedad navarra".

El portavoz de Geroa Bai ha mostrado su "satisfacción" por los "logros" obtenidos por el Gobierno foral en un año, "conscientes de que nos queda mucho camino por recorrer, muchas cosas que cambiar y que mejorar".

"Sin caer en triunfalismos, sí queremos recalcar que la Navarra del cambio es una Navarra fuerte", ha señalado, y ha resaltado los "aciertos de este Gobierno en materia fiscal". "Aciertos también como la aprobación del Presupuesto, como la puesta en marcha del plan económico plurianual, como la refinanciación de la deuda o la reforma fiscal", ha aseverado, para añadir que "Navarra hizo las tareas a tiempo".

Koldo Martínez se ha referido a la oposición y ha opinado que "ha querido de forma destructiva desdibujar la realidad con mensajes alarmistas, que fomentan el discurso del miedo, sabiendo que nada tienen que ver con la realidad". Según ha dicho, "Navarra genera confianza y los principales indicadores económicos imponen una realidad mucho más optimista".

A su juicio, "el Gobierno de Navarra ha demostrado a lo largo de este año una forma de trabajar sin frentismos y sin revanchas, hacia una Navarra más tolerante, libre e inclusiva, que nada tiene que ver con el discurso de la imposición que está realizando la oposición de forma irresponsable".

Por su parte, Unai Hualde ha destacado las medidas adoptadas en el Parlamento como el "refuerzo" de control al Gobierno mediante los plenos de control, los plenos monográficos y la aprobación de leyes "importantes" como la de Renta Básica, la reforma fiscal o la de Presupuestos, entre otras.

Ha considerado "positivo" que "los cuatro grupos hemos tenido una dinámica de relación que ha funcionado para el desarrollo del acuerdo programático" y ha añadido que la comisión de seguimiento se ha reunido en 12 ocasiones.

Hualde ha considerado "negativo" al "tripartito de la oposición". "UPN y PPN están instalados en el discurso de la apocalipsis, no se acostumbran a que el cambio se vaya consolidando y a que la caída del régimen no tenga vuelta atrás", ha dicho, para añadir que "el PSN se ha quedado muchas veces en tierra de nadie, sumándose a medidas que en el fondo sabemos que pueden compartir".

"Nuestra mano siempre tendida a que, a partir del acuerdo programático, se sumen el resto de grupos parlamentarios a las medidas legislativas para su desarrollo", ha dicho.

Ha explicado que Geroa Bai está trabajando en verano y "la idea es que al principio del periodo de sesiones se haga una puesta en común entre el cuatripartito". "Geroa Bai se marca trabajar, el próximo curso, en los proyectos legislativos anunciados por el Gobierno", ha expuesto, para considerar "prioritaria" también una nueva Ley Foral de Símbolos, "que evite situaciones kafkianas como las que vivimos contrarias al reconocimiento y al respeto de la pluralidad de nuestra tierra".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha