Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Estado se compromete a no recurrir más normas tributarias navarras, tras otra denuncia sobre el IVA de Volkswagen

La presidenta Barcina y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro / Foto: Efe.

Garikoitz Montañés

Ni un nuevo recurso más. La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha asegurado que el Gobierno central no recurrirá ninguna norma tributaria navarra, tras su reunión durante la tarde de este jueves con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. La dirigente navarra ha adelantado, además, que, como esperaba, la redacción del nuevo Convenio Económico, que recoge la singularidad de la Hacienda navarra, podría estar lista a finales de este mes.

Sin embargo, esta cita, que la propia Barcina ha considerado “compleja y tensa”, ha estado marcada precisamente por el último recurso del Gobierno central. La reunión se ha complicado tras conocerse en este mismo día que el Gobierno central ha puesto un recurso ante el Tribunal Supremo contra la exención del IVA para Volkswagen Navarra entre 2007 y 2011. La presidenta ha solicitado la retirada de este recurso, dado que, según ha apuntado, se ha presentado de forma unilateral, sin un debate previo. Las conversaciones entre ambas instituciones para renovar el Convenio Económico pueden servir, ahora, para encauzar de nuevo esta disputa.

Esta reunión es el resultado de las conversaciones mantenidas entre ambas instituciones desde que el Tribunal Constitucional decidiera anular, el pasado 3 de julio, la Ley Foral de la Energía. Esta cuestión provocó en Navarra el debate sobre el autogobierno, aunque también había caldo de cultivo para ello: hasta el momento, el Gobierno Rajoy ha recurrido 14 leyes navarras, entre las que figuran el complemento de la paga extra de los funcionarios o la realización de nuevos procesos de funcionarización.

Y de ahí que, el pasado 21 de julio, en el primer cara a cara entre Montoro y Barcina tras la polémica sobre el impuesto a los pequeños productores de energía, ambas partes apostaran por reducir la litigiosidad entre estas instituciones. Pero las palabras no se han traducido en hechos. En aquella cita, el ministro de Hacienda se comprometió a renovar el Convenio Económico para garantizar la capacidad tributaria de Navarra, y también se fijaron una serie de reuniones entre los técnicos y las instituciones para poder llevarla a cabo. La presidenta Barcina insistió en que confiaba en la palabra dada por Montoro y en que estos cambios pudieran tramitarse con celeridad. Incluso, antes de que acabara 2014. Esta parte, al menos, sí parece haberse cumplido, ya que la comisión coordinadora del Convenio navarro volverá a reunirse el 30 de septiembre y ahí, según apuntó Barcina en declaraciones a los medios de comunicación recogidas por Efe, espera que esté terminada la redacción. Esa que aclare las competencias navarras en materia tributaria.

Sin embargo, reducir la litigiosidad ha sido otro cantar. Ya el 11 de agosto, poco después de aquella primera reunión, el Gobierno de Navarra y el Ejecutivo central decidieron darse un tiempo para que otra norma no fuera recurrida. En este caso, se trataba de la Ley Foral en torno al impuesto sobre los depósitos de las entidades de crédito. Para evitar que fuera recurrida, ambas partes convocaron a la llamada Junta de Cooperación, un órgano donde dirimir sus diferencias. Barcina, no obstante, ha descartado ahora, tras la segunda reunión, que se vaya a producir este recurso.

(Edición actualizada).

Etiquetas
stats