eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

LAB, Steilas y ELA se movilizarán en las próximas semanas para pedir más presupuesto para Educación

Los sindicatos LAB, Steilas y ELA han convocado diversas movilizaciones para las próximas semanas con el objetivo de exigir al Gobierno foral que incremento los presupuestos para el departamento de Educación y que se "reviertan" los recortes de la legislatura pasada.

- PUBLICIDAD -
LAB, Steilas y ELA se movilizarán en las próximas semanas para pedir más presupuesto para Educación

La primera movilización será el 23 de noviembre, con concentraciones en los centros escolares. El 30 de noviembre está prevista otra jornada de movilización y el 12 de diciembre habrá una cadena humana desde el departamento de Educación hasta el Palacio de Navarra.

Los sindicatos han señalado que "hace tiempo que nos encontramos en la tesitura de exigir al actual Ejecutivo a que se comprometa a revertir de raíz los recortes impuestos por el que UPN durante su nefasta etapa al frente del Gobierno".

En opinión de estas tres centrales sindicales, "actualmente hay dos asuntos cuyo cumplimiento es irrenunciable: establecer las líneas estratégicas para lograr un acuerdo digno y de futuro con el Gobierno de Navarra en el ámbito de la Educación y lograr que de una vez por todas se implante la lista única".

Según han señalado, "el cambio a un periodo de compromiso y acción es necesario y uno de los ámbitos en los que se tiene que ver reflejado este cambio de actitud son los presupuestos que se discutirán en breve". "En este sentido, subrayamos la importancia de que se vuelvan a establecer las prioridades presupuestarias y se incluyan mayores partidas para resolver las necesidades urgentes que existen en la educación pública", han indicado.

En opinión de estos sindicatos, "es imprescindible que como mínimo se reviertan las consecuencias de los recortes sobre todo en tres elementos nucleares en la actividad de los centros escolares: las ratios en las aulas, el número de horas lectivas impuestas al profesorado y la gestión desde el primer día de las sustituciones por bajas".

Los tres sindicatos han hecho un balance "negativo" de la gestión realizada hasta el momento por el departamento de Educación, "ya que salta a la vista que aún no se ha tomado ninguna decisión estratégica que suponga un cambio de orientación respecto a las políticas llevadas a cabo por anteriores ejecutivos". "Además, no ha cumplido ni siquiera los compromisos ni las agendas establecidas con los sindicatos", han añadido.

Por ello, exigirán al departamento de Educación que "refuerce los foros de negociación y discusión y se avenga a ejecutar decisiones que respondan a las necesidades reales en el sector".

LAB, Steilas y ELA consideran "urgente que se vuelva, como punto de partida, a la situación anterior a la imposición de los recortes, ya que han supuesto un notable empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores y ha afectado a la comunidad educativa en su globalidad". "Si no le ponemos remedio, todo ello redundará negativamente en el objetivo final que cualquier sociedad justa y progresista debería tener: la construcción de una educación pública de calidad que afronte los retos de futuro que tiene ante sí", han afirmado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha