eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

La Mesa del Parlamento foral rechaza revocar el acuerdo de marzo por el que se retiró la bandera europea

La Mesa del Parlamento de Navarra ha acordado inadmitir, por "no cumplir los requisitos reglamentarios", un escrito presentado por UPN, PSN y PPN en el que solicitaban la revocación del acuerdo de la Mesa del 18 de marzo por el que se adoptó la decisión de retirar la bandera de la Unión Europea de la fachada y de las dependencias del Parlamento.

- PUBLICIDAD -
La Mesa del Parlamento foral rechaza revocar el acuerdo de marzo por el que se retiró la bandera europea

Han votado a favor de inadmitir el escrito la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, de Podemos; el vicepresidente primero, Unai Hualde, de Geroa Bai; y el secretario primero, Maiorga Ramirez, de EH Bildu; mientras que han votado en contra el vicepresidente segundo, Alberto Catalán, y el secretario segundo, Óscar Arizcuren, de UPN.

Aznárez, Hualde y Ramírez han considerado el escrito como "una impugnación del acuerdo de la mesa del 18 de marzo de 2016", por lo que han votado en contra de su admisión por "no cumplir con los requisitos reglamentarios", ha informado el Parlamento foral en un comunicado.

Por su parte, Catalán y Arizcuren han solicitado que el escrito fuera tramitado como una propuesta de reconsideración del acuerdo de la Mesa de 18 de marzo de 2016, por lo que han votado en contra de la inadmisión del escrito.

UPN, PSN y PPN han presentado este escrito después de que el pasado lunes la Junta de Portavoces aprobara una declaración a favor de "volver a colocar la bandera de la Unión Europea en su fachada principal y en todas las instalaciones oficiales de la Cámara". El martes, la Mesa rechazó una petición, presentada por el PPN, que pedía que la enseña volviera a ondear en el Parlamento.

En declaraciones a los periodistas tras la Mesa y Junta de Portavoces, Carlos García Adanero, de UPN, ha lamentado que "ha pasado una semana y todavía no se ha cumplido la vocación mayoritaria del Parlamento" y ha destacado que el acuerdo de la Junta de Portavoces fue "claro" y "representa a la mayoría parlamentaria".

Por su parte, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha defendido que el escrito presentado por UPN, PSN y PPN "no cumple los requisitos para una revocación" y, por lo tanto, "ahí ha quedado el tema", aunque, si finalmente el asunto pasa a pleno, "podremos discutirlo con mayor amplitud".

En representación de EH Bildu, Adolfo Araiz ha remarcado que "una cosa es la composición de la Mesa y otra de la Junta" y ha recordado que "no es la primera vez que ha habido disfunciones entre la mayoría de la Junta y la Mesa". Según ha expuesto, "los grupos que sacaron adelante esa declaración política tienen la oportunidad de presentar una recurso en la Junta de Portavoces y modificar un acuerdo de la Mesa".

Asimismo, la portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha señalado que en este asunto "todo se ajusta a la normalidad", mientras que la representante del PPN, Ana Beltrán, ha considerado que en este tema Geroa Bai "ha tirado la piedra y ha escondido la mano". Además, ha defendido que "el primero que tiene que cumplir con el mandato del Parlamento es la Mesa".

Finalmente, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha afirmado que no entiende que "los grupos no usen los cauces parlamentarios que tiene para hacerlo" en el asunto de la bandera europea y ha señalado que "si uno se lee el Reglamento, pueden recurrir ese acuerdo de Mesa, ese recurso se sustancia en la Junta de Portavoces y esa es la decisión definitiva".

Beltrán ha contestado a Nuin que "no cabe recurso según el Reglamento" y ha asegurado que "hemos estudiado todos los procedimientos para que se cumpliese esa declaración institucional".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha