Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSN planteará en la ponencia sobre corrupción la supresión del aforamiento y primarias para la elección de candidatos

EUROPA PRESS

Pamplona —

El PSN presentará este viernes, en el inicio de la ponencia parlamentaria sobre corrupción, una propuesta con siete ejes de debate y un total de 20 propuestas concretas, entre otras, para suprimir el aforamiento de los parlamentarios y el Gobierno y para que todos los candidatos a la Presidencia de Navarra se elijan mediante primarias.

Asimismo, los socialistas plantean la creación de un registro de lobbistas, la dedicación exclusiva de los parlamentarios y la limitación a dos años del mandato en la Presidencia del Ejecutivo Foral.

Además, en el documento se incluye la “disposición” del partido a que se analicen “temas que han tenido un importante impacto público como CAN y Osasuna, así como su incorporación al informe final de la ponencia”.

Entre las propuesta concretas que el PSN propone para su debate entre los grupos parlamentarios figuran igualmente el cese obligatorio de los altos cargos y electos “en el momento en que sean llamados definitivamente a juicio oral a título de imputados o procesados por delitos de corrupción política”.

Este “compromiso”, ha destacado el PSN en un comunicado, ya figura en el código ético del PSOE, que “deben firmar con carácter obligatorio todos sus candidatos y cargos públicos”.

Hacer públicas las declaraciones financieras

Adoptar un código de conducta parlamentaria, aumentar la información disponible para el público, profundizar en el proceso de consulta ciudadana en el proceso legislativo, hacer públicas las declaraciones financieras de los parlamentarios o promocionar debates públicos y audiencias parlamentarias, son otras de las propuestas del PSN.

El parlamentario socialista y presidente de la ponencia sobre corrupción, Santos Cerdán, ha destacado que con la propuesta que presentará este viernes el partido buscan “construir unos ejes sobre los que se deberá vertebrar el debate, con el fin de redactar el informe final de la ponencia”.

Etiquetas
stats