eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

La Pamplonesa ofrecerá dos conciertos dedicados a la zarzuela con el tenor David Echeverría y la soprano Arantza Irañeta

Los recitales tendrán lugar en el Teatro Gayarre el sábado y el domingo por la tarde con motivo de la festividad de San Saturnino

- PUBLICIDAD -

La Banda Municipal La Pamplonesa protagonizará este fin de semana dos conciertos extraordinarios con motivo de la festividad de San Saturnino, que se celebrarán el sábado, a las 20 horas, y el domingo, a las 19 horas, en el Teatro Gayarre, dirigidos por J. Vicent Egea.

Ambos estarán dedicados al género de la zarzuela y contarán con la participación de la soprano Arantza Irañeta y del tenor David Echeverría. Las entradas pueden adquirirse todavía en las taquillas del teatro o en la web www.teatrogayarre.com al precio de 10 euros, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

El repertorio incluye, junto a conocidos fragmentos instrumentales, otros en los que el protagonismo está en las voces de soprano y tenor. Esta presencia de los personajes servirá para ilustrar el contenido argumental de diferentes zarzuelas y conocer así mejor la sociedad española del momento en el que fueron creadas.

Todas ellas pertenecen al periodo de máximo esplendor del género, entre el último tercio de siglo XIX y el primero del XX, y muestran las características que hicieron de la zarzuela un estilo musical muy cercano al público, que se veía reflejado en las escenas costumbristas que describía.

La banda interpretará todo tipo de géneros musicales relacionados con los bailes del momento, como tango, schottisch, zapateado, pasacalles o pasodoble; canciones de amor o romanzas; canciones a dúo y pasajes de origen tanto autóctono -seguidillas y fandango- como extranjero -canción húngara-.

Todos coinciden en su aspecto costumbrista, reflejo de una sociedad representada por comerciantes, mendigos, militares, toreros y muchos otros personajes que viven o malviven según el lugar en el que transcurra cada obra.

CANTANTES NAVARROS

El tenor David Echeverría es natural de Peralta y realizó sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música de Navarra con Paloma Pérez Iñigo, recibiendo después clases magistrales de Ileana Cotrubas, Carlos Chausson, Ana Luisa Chova y Eduardo Giménez, entre otros. Ha colaborado como solista en el Orfeón Pamplonés, la Coral de Bilbao, la Capilla de Música de la catedral de Pamplona y la Coral de cámara de Pamplona.

Asimismo, ha intervenido en conciertos líricos interpretando romanzas de zarzuela y arias operísticas de Mozart, Rossini y Donizetti, así como diversas obras de concierto y oratorio. Durante siete años ha encarnado a Gayarre en el espectáculo Encuentros con Gayarre en la casa museo de Roncal, dentro del programa Cultur del Gobierno de Navarra.

La otra solista que actuará en los conciertos es la soprano Arantza Irañeta. Nacida en Tafalla, inició sus estudios de canto con Eugenia Echarren, completándolos en Milán con Fernando Bandera y en la Escuela Superior de Canto de Madrid con Ana Higueras y Fernando Turina.

También es titulada superior de Canto por el Conservatorio Superior de San Sebastián y ha recibido clases magistrales de Alfredo Kraus, Jaume Aragall y Raina Kavaivanska. Debutó como profesional en La Coruña con la ópera Manon de Jules Massenet, y desde entonces ha participado en diversas óperas, zarzuelas y obras de concierto por toda España.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha