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El Parlamento insta al Gobierno foral a trabajar por alcanzar un Pacto por la Educación en Navarra

Ha pedido "poner fin" a la moratoria en la extensión del PAI, al votar a favor UPN, PSN y PPN y abstenerse Podemos

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El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este viernes sendas resoluciones de UPN y de PSN por las que se insta al Gobierno foral a trabajar para alcanzar un Pacto por la Educación en la Comunidad foral.

Éstas son dos de las resoluciones que ha aprobado este viernes el pleno del Parlamento durante el debate monográfico dedicado al sistema educativo navarro y que se ha prolongado durante más de cinco horas.

En concreto, el texto presentado por los regionalistas, que ha contado con el voto en contra de EH Bildu e I-E, insta al Gobierno de Navarra a iniciar los trámites y encuentros oportunos que permitan alcanzar un Pacto por la Educación.

El de los socialistas, pide que se cree una mesa de trabajo como "instrumento y canal de colaboración para poder contar con todos los y las agentes educativos de la Comunidad Foral (apymas, profesorado, sindicatos, grupos parlamentarios, instituciones educativas), con el objetivo de conseguir un gran pacto social y político por la educación". Geroa Bai e I-E han votado en contra y EH Bildu se ha abstenido.

SOBRE EL PAI

Asimismo, el Parlamento ha debatido otras resoluciones relativas al Programa de Aprendizaje de Inglés (PAI), de las que solo ha sido aprobada la presentada por el PSN. Tanto la del PP como la de UPN han sido rechazadas.

Así, la Cámara pide que el Gobierno de Navarra ponga fin a la moratoria en la extensión del PAI, "restableciendo la extensión del mismo para el curso académico 2017-18". Ha contado con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu e I-E, la abstención de Podemos y el voto a favor de UPN, PSN y PPN.

Sin embargo, ha sido rechazado el texto a propuesta de UPN, en el que se pedía que el Parlamento foral instara al Gobierno navarro a seguir desarrollando e impulsando el PAI y suspendiera la moratoria sobre este programa y el establecimiento y desdoblamiento, en los meses de mayo y junio, de las líneas pertinentes en 1º de Infantil de los centros públicos que superasen en este momento las ratios del número de alumnos por aula para el curso 2016-2017.

También había llevado este tema al pleno el PPN, que reclamaba al Gobierno que garantizase la posibilidad de optar por una educación en inglés, "asegurando la continuidad del programa y facilitando su continuidad en la educación secundaria en aquellos centros que no tienen implantado el PAI". Ha habido empate de votos y tras tres votaciones finalmente ha decaído.

A propuesta de Izquierda-Ezkerra, el Parlamento ha pedido al Gobierno que cumpla con las mociones aprobadas previamente en la Cámara que instan a mantener las unidades escolares en funcionamiento durante el curso 2015-2016 para el próximo curso 2016-2017 en los colegios de Pitillas, Ermitagaña de Pamplona, y Monte San Julián de Tudela.

EDUCACIÓN INFANTIL Y ESCUELA RURAL

Asimismo, se ha aprobado una resolución, presentada por el cuatripartito, para pedir al Gobierno de Navarra que el departamento de Educación gestione el primer ciclo de Educación Infantil, al igual que el resto de etapas educativas. UPN y PPN han votado en contra.

El Parlamento hace esta petición "dado el innegable carácter educativo" de este ciclo e insta al Gobierno foral a desarrollar y regular mediante ley o decreto foral el primer ciclo de Educación Infantil, adecuándose a las características propias de esta etapa educativa.

También a propuesta del cuatripartito ha prosperado por unanimidad otra resolución en la que se pide al Ejecutivo foral que haga "una apuesta seria por el mantenimiento de las escuelas rurales, flexibilizando si es necesario la normativa vigente para así posibilitar la pervivencia de dichas escuelas". En esta línea, reclama que el Gobierno establezca medidas especiales de compensación educativa en la zona rural.

Asimismo, el Parlamento, también a instancias de los cuatro partidos que sustentan el Ejecutivo, ha reconocido "la necesidad de reorganizar la oferta educativa en los niveles de enseñanza pública no universitaria para que la acción educativa de cada centro escolar responda a las necesidades de escolarización de la población de su entorno físico-social y a la igualdad de oportunidades educativas".

Por otro lado, han sido rechazadas sendas propuestas de Geroa Bai y EH Bildu en las que pedían un sistema educativo propio para Navarra. Tras tres empates en la votación los textos han decaído.

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